Municipios

Siguen las inconformidades en Coetzala, demandan intervención del Congreso

07 de Septiembre de 2020 21:56 /

Coetzala

Luego de que la síndica y regidora del ayuntamiento de Coetzala iniciaran este lunes una huelga de hambre ante el palacio municipal para demandar la intervención del Congreso, un grupo de personas identificadas con el alcalde Fortino Cocotle Damián, llegaron en plan agresivo y poncharon las llantas de varios vehículos.

Desde la mañana, las ediles se instalaron bajo una carpa y ahí explicaron que desde la llegada del alcalde comenzaron a ocurrir irregularidades, pues a pesar de su negativa a cambios de funcionarios el alcalde despidió a unos e impuso a otros y desde el 27 de julio dejaron de ser convocadas a sesiones de Cabildo.

Sin embargo, señalaron, ha habido acciones contra ellas que se enmarcan en violencia política, de género, acoso laboral, además de que en el ayuntamiento hoy ven nepotismo y desvío de recursos, por lo que incluso la Fiscalía General del Estado les brindó protección policiaca.

Agregaron que a la fecha, han sido despedidos 15 trabajadores, mientras que los que quedan aguantan retardos en el pago de sus salarios.

Por esa razón, llamaron al Congreso del Estado a intervenir en este municipio y poner orden con lo que está pasando, por lo que permanecerían en huelga de hambre hasta obtener una respuesta.

Sin embargo, durante la tarde-noche arribaron personas afines al alcalde quienes poncharon vehículos que ahí se encontraban y tuvieron actitudes agresivas hacia la gente.

Al lugar arribó posteriormente personal de Política Regional y elementos de la policía estatal, quienes iniciaron un diálogo con los inconformes, el cual se prolongó.
Finalmente, las partes acordaron trabajar en armonía por el bien de la población.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Sentido Común
Gabriel García-Márquez