Estatal
Recomiendan cuidados en casa para evitar accidentes de los menores

Foto por: Los Editores / Xalapa, Ver.
Insistió en que se deben aplicar diversas medidas además de los protocolos sanitarios
17 de Agosto de 2020 22:06 /
Javier LaertesAnte posibles riesgos de accidentes dentro del hogar, la Secretaría de Salud recomienda mantener precauciones para evitar riesgo principalmente para los menores ante el auto confinamiento que desde hace varios meses enfrenta la población debido al Coronavirus.
La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades Guadalupe Díaz del Castillo, insistió en que se deben aplicar diversas medidas además de los protocolos sanitarios, para evitar cualquier riesgo de accidentes domésticos como caídas, ahogamientos, envenenamientos, asfixias, quemaduras e intoxicaciones.
“Desde el mes de marzo, los niños están en casa y deben permanecer a salvo hasta que se restablezcan las actividades escolares; la importancia de ser más cuidadosos con la familia y estar atentos a los diversos peligros y accidentes que pudieran presentarse en el hogar, tales como: ahogamientos, caídas, quemaduras, envenenamientos, asfixia e intoxicaciones”, apuntó.
Es así que para evitar ahogamientos nunca deben estar solos en tinas o cerca de cubetas albercas o cisternas, asimismo, para evitar caídas se pueden colocar barreras de protección en escaleras, ventanas, terrazas, balcones, donde no se recomienda el uso de andaderas, ya que incrementa el riesgo de caer y golpearse la cabeza.
Respecto a las quemaduras, se debe restringir el acceso a la cocina a niñas y niños, mientras para que se genere el riesgo de envenenamiento, se deben almacenar fuera del alcance de niñas y niños, en un lugar alto y bajo llave, productos de limpieza y tóxicos.
Asimismo, se recomienda que los menores duerman boca arriba en su propia cama o cuna sin almohadas, peluches o cobijas suelta, así como nunca dejar solo a un bebé con el biberón para evitar riesgos de asfixia, mientras que para evitar intoxicaciones los tanques de gas o calentadores de agua deben permanecer afuera.