Estatal
Pide titular de salud no bajar la guardia a pesar de 'Semáforo Naranja'

Foto por: Foto Los Editores / Xalapa, Ver.
Pide titular de salud no bajar la guardia a pesar de 'Semáforo Naranja'
15 de Agosto de 2020 21:51 /
Javier LaertesXalapa, Ver.- Veracruz cuenta con una ocupación hospitalaria del 55 por ciento, así como una disminución de contagios en algunos municipios, por lo que la federación determinó cambiar a partir del lunes a semáforo naranja en general.
El titular de la Secretaria de Salud del Estado Roberto Ramos Alor, señaló lo anterior y explicó que el cambio de semáforo no significa que hay que relajar las medidas sanitarias, así como protocolos y acciones preventivas, pues el semáforo naranja aún representa un riesgo alto.
“El color del semáforo parte de algunos factores, entre ellos está principalmente la ocupación hospitalaria; al día de hoy en el estado tenemos una ocupación hospitalaria del 55% en el sector salud, es decir hay capacidad de atención en las unidades médicas, o lo que es igual, hay camas. Eso produjo que nuestro estado pasara del color rojo de riesgo máximo al naranja de riesgo alto”, puntualizó.
Es por lo anterior que fue enfático en insistir a la ciudadanía mantener todas las acciones y medidas preventivas, para evitar en el futuro retornar a rojo como sucedió anteriormente.
“Ya habíamos estado antes en el naranja por la misma situación que había espacios en hospitales; lamentablemente ante el descuido de muchas personas, volvimos al color rojo, porque se incrementaron los casos positivos y con eso nuevamente la ocupación en unidades médicas. Por ello, es que hoy el llamado es para que todos actuemos con absoluta responsabilidad, que no se confíen; el naranja no significa que ya no haya peligro”, detalló.
Mencionó que el registro de los casos ha disminuido, lo cual se puede determinar porque la gente no reporta los casos o en su defecto, se refieren a casos ambulatorios, es decir que son tratados en sus propios hogares.
Por lo que exhortó a la población en general permanecer atenta para que, ante cualquier síntoma, comunicarse de inmediato con la autoridad sanitaria para recibir atención oportuna.
Asimismo, el mantener todas las medidas sanitarias como el quedarse en casa, si salen, utilizar el cubre boca, mantener la sana distancia, así como lavar las manos con agua y jabón en repetidas ocasiones para evitar el riesgo de contagios con el fin de poder retornar gradualmente a la nueva normalidad.