Municipios

Resuelven conflicto por falta de agua en Actopan

02 de Julio de 2020 16:20 /

Javier Laertes

Este día se acordó la apertura de las válvulas de agua en el denominado Cerro Pipa, con lo que el vital líquido llegará a la comunidad de Mozomboa en el municipio de Actopan, señaló la diputada local, María Esther López Callejas.

Explicó que gracias al diálogo donde participó como mediadora, se logró salvar el problema entre las comunidades de Santa Rosa y Mozomboa donde existía la amenaza de posibles enfrentamientos por el agua.

Puntualizó que en una reunión con el Comité del Agua de Santa Rosa se lograron acuerdos para que abrieran las válvulas de agua que abastecen a Mozomboa, localidad a la que pertenece.

Detalló que ambas comunidades llevan más de 25 años compartiendo el vital líquido, correspondiendo 6 pulgadas para Santa Rosa, 6 Pulgadas para Mozomboa y 3 para la localidad de Buenos Aires.

Y es que, si bien la concesión está a nombre de Santa Rosa, se tuvo la disposición de compartir el agua con otras comunidades, como es el caso de Mozomboa.

Recordó que por más de 20 años estas comunidades comparten el líquido, sin que hubiese problema alguno, hasta la petición de Mozomboa para captar más agua, ya que sus cajas de captación se encontraban en un 30 por ciento de abastecimiento y el líquido contenía lama.

Por lo anterior, presentaron un proyecto para filtrar el líquido con el objetivo específico de contar con mayor captación y mejor calidad del agua en ambas comunidades.

Por lo que se buscó un ingeniero y solventó el 50 por ciento de sus honorarios, además de que gestionó la maquinaria para la obra, empero, la comunidad de Santa Rosa se abstuvo de participar, pero cuando observó que el agua salía sucia, se preocuparon, aunque solo era por los trabajos realizados.

“Pobladores de Santa Rosa investigan y resulta que ellos no estaban enterados de la obra y piensan que Mozomboa se llevaría el agua y les querían quitar la concesión, específicamente yo”, señaló.

Es así que, la situación pasa a temas legales con un juicio de amparo y un juez de distrito ordena que se abran las válvulas hasta solucionar el conflicto.

“Y yo creo que el conflicto se soluciona hasta que Mozomboa tenga su propia concesión. Por eso estoy muy agradecida con la comunidad de Santa Rosa, porque comprendieron y se prestaron al diálogo, nos dijeron que adelante, que se abrieran las válvulas y no los afectáramos, ambas partes aceptaron”, puntualizó.

Sin embargo, no se continuará con la obra, por ser parte del acuerdo, pero luego de 3 meses sin agua, ya se les continuará otorgando las mismas 6 pulgadas de agua a Mozomboa.

“La gente se asustó porque la tubería se veía enorme, pareciera que nos llevaríamos toda el agua, pero esas tuberías de la obra lo que hacen es filtrar el líquido hacia las cajas”, acotó al reiterar que el proyecto se detiene.

Por tanto, la obra se queda como está, Mozomboa busca su propia concesión y los pobladores quedan agradecidos con Santa Rosa por su solidaridad con el pueblo al compartir el líquido.

Sobre el supuesto acuerdo entre comunidades donde se señalaba que las tres comunidades iban a compartir esa concesión, dijo que es un documento municipal que no tiene validez, por tanto, no es legal, ya que la Comisión Nacional del Agua (CNA), es a quien compete este tema, finalizó la diputada local.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Sentido Común
Gabriel García-Márquez
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell