Municipios

Al pie del Palacio Municipal de Medellín pasa don Ángel la contingencia sanitaria

02 de Mayo de 2020 12:49 /

Alejandro Ávila

Medellín de Bravo, Ver.– Abandonado por su familia, rescatado temporalmente por unos vecinos y hoy, solo, con discapacidad y a sus casi 80 años, don Ángel Pulgarón sobrelleva la contingencia sanitaria diferente a como la desea el Gobierno Federal, en casa y con alimento seguro.

Desde hace una semana, don Ángel vive en las calles de Medellín de Bravo, algunos comerciantes que lo ubican perfectamente le regalan un taco por la mañana para que pueda desayunar; ahí, dando vueltas y esperando que alguien le regale una moneda, conversa con gente postrado en su silla de ruedas.

Al caer la noche, dirige su carruaje al parque de Medellín, coloca su silla de ruedas junto a un enorme árbol de Borrego que se encuentra a escasos metros del Palacio Municipal y de la iglesia “San Miguel Arcángel”, la segunda más antigua en Latinoamérica; ahí, espera pacientemente a que el cansancio le robe el sueño, hasta el amanecer que los rayos del sol le anuncian un nuevo día.

En el par de ocasiones que le ha tocado una lluvia, dirige su silla de ruedas al edificio de Obras Públicas, donde bajo su techo, es lo más cercano que ha encontrado a una casa en los últimos días.

Don Ángel es conocido y querido en la zona, por las mañanas es saludado de buena forma por varios empleados municipales, mismos que durante la contingencia, tienen la encomienda de llevar despensas a los ciudadanos más vulnerables, irónicamente, ninguna de ellas ha sido para don Ángel, por lo que tras un suspiro, recobra fuerzas y se dirige a la esquina de Miguel Hidalgo y Porfirio Díaz, donde empieza una nueva jornada.

Don Ángel Pulgarón fue abandonado por sus hijos hace algunos años, posteriormente fue acogido por una familia de vecinos, quien le prestaba un espacio para poder vivir; pero desde hace unas semanas tuvo que dejar el lugar, pues tuvo un conflicto con uno de los residentes y dueños de la casa.

El apoyo de los Adultos Mayores del Gobierno Federal es lo único que tiene y no le alcanza para sobrevivir y espera pronto pueda ser apoyado por el Gobierno Municipal de Medellín, donde cuenta con muchos amigos, pues señala que se siente vulnerable para aguantar la contingencia sanitaria.

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Astrolabio Político
Luis Ramírez Baqueiro
Entre columnas
Martín Quitano Martínez