Municipios
Inadmisible abandono de pacientes, sentencia Diócesis de Orizaba

Foto por: Foto Ilustrativa / Orizaba, Ver.
Padre Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba
19 de Abril de 2020 00:01 /
Gabriela LiraOrizaba, Ver.- El vocero de la Diócesis de Orizaba, padre Helkyn Enríquez Báez, consideró inadmisible el abandono de pacientes o la posibilidad de que les nieguen tratamiento médico, pues no solo no es moral, sino tampoco legal, ya que viola el artículo 4 Constitucional sobre el derecho universal a la salud.
Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se manifestó ya en torno a la Guía Bioética, a la cual consideró discriminatoria e ilegal.
El sacerdote señaló que al enfermo no se le puede abandonar, incluso cuando ya no hay posibilidad de tratamiento, pues se dan los cuidados paliativos y acompañamiento.
Mencionó que la Academia Pontificia por la Vida, que integra a científicos creyentes y no creyentes, entre ellos algunos Premio Nobel, respalda esas acciones.
Indicó que las condiciones de emergencia que se viven en algunos países pueden llevar a los médicos a tomar alguna decisión dramática y lacerante ante los recursos limitados que disponen, pero la edad del paciente no puede ser tomada como un criterio de elección, de ser así se caerá en discriminación hacia los ancianos.
Consideró que se deben plantear criterios que permitan evitar la arbitrariedad e improvisación en situaciones de emergencia.