Municipios

Lamentan comerciantes de Tlacotalpan la falta deinero circulante en el país

01 de Febrero de 2020 14:28 /

Alejandro Ávila

Tlacotalpan, Ver.- Tranquilo, conocedor del movimiento durante la fiesta patronal, pero a su vez ansioso por conocer si este año será bueno para la venta, Tobias Carvajal Domínguez "Don Tobi", dueño del afamado bar "Blanca Nieves", relata que desde hace meses las ventas han caido, pues no hay dinero circulante en el país.

Normalmente cuando las fiestas en honor a la Virgen de La Candelaria en Tlacotalpan tocaban en fin de semana, las expectativas de venta eran buenas, hoy en día y a pesar de que habrá "puente laboral", la situación económica que vive el país genera poca esperanza en los empresarios locales.

Sentado en la barra del bar, se quita los lentes, frota sus ojos y limpia sus micas, vuelve a colocarse los anteojos, suspira y señaló que en otros años desde las 10 de la mañana la venta estaba a tope; ahora, dijo que las personas comienzan a beber por la tarde para gastar menos, otro dato, es que predomina la venta de cerveza, en vez de botella de licor, pues es más barata.

"Ahorita, últimamente, como no hay mucho dinero circulante en el país, las ventas se han caido un poco, ya no es la misma feria de antes que fluía mucho el dinero, sí se vende, pero ha bajado la venta la verdad (...) la gente antes consumia mucha botella, ahorita la gente está consumiendo mucha cerveza, ya la gente no trae el mismo flujo de dinero que gastaba antes", apuntó.

En epocas de fiesta patronal, la venta aumentaba casi un 30 por ciento, ahora dificilmente se llega a ese promedio; quizá también por la venta deslear que promueve la misma empresa cervecera que les vende el producto.

"Ellos colocan escenarios en el bulevar con precios más accesibles; en cambio nosotros tenemos que aumentar los precios, pues debemos pagar personal, música en vivo y el recibo de luz llega de hasta 7 mil pesos", acusó.

Haciendo un analisis del motivo de ventas bajas, "Don Tobi" dijo que podría ser los despidos en empresas federales, pues estos trabajadores constantementeacudían a pasar un fin de semana en Tlacotalpan y generaban derrama económica, ahora solo pasan unas horas y consumen muy poco.

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Astrolabio Político
Luis Ramírez Baqueiro