Estatal

Se desconoce destino del Impuesto a la Nómina; propone Bingen Rementería regresarlo a obra

28 de Noviembre de 2019 13:07 /

Noemí Valdez

Xalapa, Ver.- El diputado local Bingen Rementería, informó que insistirán en que el impuesto del tres por ciento a la nómina se use exclusivamente para obra pública, cuyo fin era inicialmente.

El legislador recordó que hasta el 2008, el dinero recaudado por este impuesto y que rebasa los 3 mil 600 millones de pesos, era usado para infraestructura, pero en el sexenio de Javier Duarte se modificó la Ley para que se usara en pago de deuda.

Posteriormente, se fue a gasto corriente y ahora, se desconocen en qué emplea el Gobierno dicho recurso.

Por lo anterior, dijo que es necesario que se vuelva al origen y que el recurso sirva para la rehabilitación y construcción de calles, drenaje, puentes, banquetas, reparación de baches, entre otras acciones, relacionadas única y exclusivamente con Obra Pública, recalcó.

Al respecto, recordó que este Tributo es el principal ingreso dentro del rubro de impuestos del Gobierno del Estado, siendo la más importante recaudación dentro de las finanzas públicas.

En ese sentido, recordó que en el 2018, presentó la iniciativa que reforma el artículo 105 del Código Financiero, a efecto de incorporar nuevamente que la recaudación total de dicho impuesto, se destine al origen de su creación, pues no sólo resulta una demanda de los veracruzanos, sino que es necesario para la correcta ejecución del gasto público.

COLUMNAS

SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Pa' Vivir a Gusto
Agustín Torres Delgado