Municipios

Blindaje en zona sur no ha impedido paso de migrantes

15 de Noviembre de 2019 19:44 /

Gabriela Lira

Córdoba, Ver.- El blindaje que las autoridades federales han aplicado en las fronteras, sobre todo en la sur, no ha impedido el ingreso de los migrantes, sólo ha provocado que corran mayor riesgo al buscar rutas más peligrosas, señaló el padre Julián Verónica, encargado de la Pastoral de Migrantes.

Indicó que la migración no es un problema, es un fenómeno que se ha dado en todas partes y en el caso de los riesgos a los que se exponen quienes intentan llegar a Estados Unidos es algo que se ha denunciado.

Agregó que ante el blindaje en las fronteras, la gente busca otros caminos, a veces cuenta con la ayuda de algunas personas, pero realmente no saben quiénes pueden ser.

Mencionó que por la ruta que anteriormente seguía ya había una red de apoyo para ellos, ahora no se sabe qué caminos toman y no hay cómo ayudarlos.

Señaló que esas personas provenientes de países centroamericanos salen porque en sus países no encuentran las condiciones para progresar, por la inseguridad y porque tienen hambre, por eso se ha pedido respeto para ellos y que se les ayude, y si hubiera esa buena voluntad se podrían hacer muchas cosas.

El sacerdote recordó que hay albergues en donde se han iniciado procesos de ayuda para esas personas, lo cual bien pudiera ser un escalón para dar otro paso más.

Reconoció que la situación de México es complicada, pues por una parte está Estados Unidos, que exige que no se les deje pasar, y por otra la necesidad de los pueblos de tener una vida digna.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Astrolabio Político
Luis Ramírez Baqueiro