Municipios

Denuncian trabajadores al alcalde, contralor y tesorero de Mendoza por peculado

11 de Noviembre de 2019 17:50 /

Gabriela Lira

Orizaba, Ver.- Por abuso de autoridad y peculado al no respetar los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados y descontar las aportaciones del IPE pero no entregarlas, el alcalde de Mendoza, Melitón Reyes Larios, el tesorero de ese lugar y el contralor, fueron denunciados por los trabajadores sindicalizados.

Así lo dieron a conocer éstos en rueda de prensa, encabezados por el secretario general del gremio, José Flores Hernández, e integrantes del comité, quienes fueron despedidos el pasado mes de febrero sin causa justificada y por lo cual también mantienen un litigio en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Refirieron que llevan dos años en que les son retenidas sus aportaciones al IPE y cuotas sindicales, cantidades que ascienden aproximadamente a millón y medio de pesos y 150 mil pesos, respectivamente.

Sin embargo, resaltaron, sus aportaciones nunca han llegado al IPE, tampoco les han devuelto a la tesorería del sindicato las aportaciones.

Aunado a ello, abundaron, no se cumple con las prestaciones a las que el gremio tiene derecho, como son entrega de uniformes, apoyo para lentes o útiles escolares, mientras que el personal está siendo intimidado para elegir un nuevo comité, pese a que es una irregularidad que la autoridad municipal quiera entrometerse en la vida sindical.

Acompañando a los sindicalizados estuvo su abogada, Dulce María Romero Aquino, quien detalló que la denuncia se hizo ante la Fiscalía Anticorrupción por hechos que se consideran delictuosos como es la retención de cuotas sindicales y aportaciones al IPE sin que hayan sido devueltas y entregadas.

La denuncia, indicó, quedó asentada con el numeral FGE/FECCEV/830/19.

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Astrolabio Político
Luis Ramírez Baqueiro