Municipios

Aumentan asaltos a ferrocarriles en Tlaxcala

03 de Noviembre de 2019 21:03 /

Gabriela Lira

Orizaba, Ver.- La zona limítrofe de Veracruz y Puebla ha dejado de ser foco rojo en asaltos al ferrocarril, pero ahora la delincuencia tal parece que se fue a Tlaxcala, pues la zona de Huamantla es la que más incidentes de ese tipo presenta, indicó Hermilo Merino Bello, secretario general de la Sección 20 del sindicato ferrocarrilero.

Mencionó que actualmente, en todo lo que es la zona de montaña de Orizaba el distrito de Acultzingo y Cañada Morelos, en Puebla, se han dejado de presentar robos al tren.

Señaló que en estos ha influido tanto la contratación de seguridad privada con el IPAX, como los equipos exploradores, que son camionetas Hi-rail que van sobre las vías del tren monitoreando tanto el estado de éstas como los cambios.

Indicó que con ese personal de exploración viaja personal de seguridad, en tanto que por carretera se desplazan unidades de la Guardia Nacional y del IPAX.

Gracias a esas medidas, indicó, la incidencia de los asaltos en esta zona disminuyó, aunque ahora la problemática se tiene en Huamantla, Tlaxcala, en donde se han llegado a dar hasta uno o dos robos al día, por lo que ya se están tomando medidas de seguridad en esa región.

Reconoció que esta situación afecta a la empresa, pues no se trata solo de las pérdidas millonarias que hay por la sustracción de las mercancías, sino también del incremento que esto representa en los costos de los seguros y la disminución en los contratos con este transporte, pues aunque los productos estén asegurados, los clientes quieren que su mercancía llegue bien y de manera oportuna, por lo que se hace todo lo posible para abatir esos delitos.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Astrolabio Político
Luis Ramírez Baqueiro