Estatal

ORFIS no es un 'instrumento político' afirma Auditor

19 de Agosto de 2019 14:50 /

Javier Laertes

Los revanchismos, ni las consignas son parte de la forma de operar del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), ya que este no es un instrumento político afirmó el Auditor del Estado Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Consideró que los veracruzanos deben estar orgullosos de contar con un ente fiscalizador sólido, confiable y acreditado, el cual a nivel nacional ha probado su liderazgo al ser pionero en la aplicación de iniciativas que sistematizan la información de manera oportuna, haciendo más útil y cómodo su manejo para los fines que se requieran.

Por ello reiteró que el ORFIS se promueve la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas, como estrategia de combate a la corrupción, en respuesta a la creciente demanda ciudadana en estos temas.

“La consolidación de todo ente gubernamental moderno que busca ser eficiente, eficaz, transparente y con un uso honesto de los recursos públicos es asunto de responsabilidad pública; implica generar condiciones que garanticen la confianza ciudadana en las instituciones y en este marco, la fiscalización superior no debe ser vista como superficial o poco importante”, señaló.

Y reiteró que minimizar el actuar del ORFIS, así como a quienes lo conforman al manifestar que es un “instrumento político”, no abona en nada a la solidez de una estructura que se ha construido en Veracruz en favor de la contraloría social, de la fiscalización de los recursos públicos y de la aplicación de las leyes en materia de contabilidad gubernamental, transparencia, disciplina financiera y deuda.

“Quien pretenda hacer del ORFIS un instrumento político, pierde la dimensión social de una de las más altas responsabilidades públicas, en la que ninguna voluntad personal está por encima de la salvaguarda del erario en beneficio de la colectividad”, apuntó.

COLUMNAS

ColumnaSinNombre
Pablo Jair
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez