Estatal

Cambio de residencia a docentes no soluciona inseguridad en zona centro

17 de Agosto de 2019 12:06 /

Gabriela Lira

Orizaba, Ver. - Ante las extorsiones y privaciones a la libertad que se viven por parte del magisterio, el dirigente del SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo, indicó que no sólo se ve que no hay estrategia del gobierno en materia de seguridad, sino que tampoco hay confianza en las corporaciones policiacas.

Refirió que las extorsiones son cosa de todos los días y tan sólo el jueves se le acercó un director para decirle que delincuentes le advirtieron que tiene que pagar 10 mil pesos quincenales o de lo contrario se desquitarán con su hijo.

Sin embargo, indicó, esa situación se vive constantemente y los casos se hacen del conocimiento, mediante oficio, de las autoridades, quienes ni siquiera les dan respuesta.

Agregó que la única solución que logran obtener es el cambio del docente de manera temporal, pero es como si de Orizaba lo mandaran a Río Blanco y con eso no se soluciona nada.

Añadió que incluso, la delincuencia les señala que aunque denuncien no pasará nada y tal parece que es verdad, porque en su propia experiencia le tocó ser amenazado por policías que le dijeron que se tenía que poner a mano o atenerse a las consecuencias.

Indicó que si bien esto se da en todo el estado, de Mendoza a Córdoba se vive una situación “terrible”, pero pasa lo mismo en Coatzacoalcos, Minatitlán, Chinameca y hasta Cosoleacaque.

El dirigente del SUTSEM estuvo en gira de trabajo en la zona, ya que primero visitó Córdoba para inaugurar unas oficinas del gremio cuya finalidad es estar más cercanos a los maestros de la zona de Córdoba y sus alrededores, como Yanga, Cuitlahuac y Tezonapa, en donde los agremiados tendrán una atención de primera para sus trámites y prestaciones que otorga el estado.

La oficina estará atendida por Patricia Reyes Diz, Omar Álvarez Ramírez, Armando Godoy Reyes y Christian Sergio Martínez Perea.

Posteriormente, Diz Herlindo estuvo en Orizaba, en donde firmó un convenio con la Canaco mediante el cual los agremiados recibirán una tarjeta personalizada para hacer efectivos diversos descuentos en comercios.

COLUMNAS

ColumnaSinNombre
Pablo Jair
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez