Estatal

Sociedad se suma para reforestar 'Barranca del Oyamel'

21 de Julio de 2019 20:24 /

Gabriela Lira

La Perla, Ver. - A través de un esfuerzo coordinado entre empresarios, ciudadanos integrantes del Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO), atletas y pobladores de La Perla, se inició la reforestación de la Barranca del Oyamel, proyecto que implica un proceso de alrededor de 15 años.

José Manuel Estrada Trejo, empresario; Edgar Chahín Trueba, del FAPO; Martín Moreno, gerente de Villas Pico de Orizaba; Alberto Gochicoa, integrante de Corremontes, y miembros de la brigada anti incendios de este municipio, explicaron que por separado todos venían realizando esfuerzos de conservación de esta zona, sin embargo el deterioro ha avanzado y hoy hay una disminución importante en el nivel de los mantos acuíferos el cual se observa incluso ahora a pesar de que ya es temporada de lluvias.

Ante ello, señalaron, decidieron sumar esfuerzos a fin de obtener mejores resultados y ante la preocupación de los recortes que ha hecho el gobierno federal en los programas, que han afectado la labor que se venía realizando con la gente de la comunidad.

Explicaron que a través de esta campaña pretenden sembrar mil pinos hartwegii y oyamel en la citada barranca, ubicada a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, en un proyecto que es a largo plazo y que comprende desde que se realizó la recolección de semillas, su preparación y siembra, hasta obtener la plántula lista para sembrar.

Sin embargo, agregaron, el proceso no termina ahí, pues entonces debe realizarse su cuidado para evitar que se pierda, pues es un brote que parece un manojo de pasto y que se debe cuidar para que no lo coman los animales o incluso que no lo pisen los paseantes.

Los participantes invitaron a la sociedad en generar a sumarse con la conciencia de que si no hay árboles, dejará de haber agua y todos saldrán afectados.

Refirieron que los interesados pueden contactarlos a través de las páginas de Correcaminos o Villas Pico de Orizaba y ahí se les explicará cómo pueden ayudar en lo que arman un contacto oficial.

COLUMNAS

ColumnaSinNombre
Pablo Jair
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez