Estatal
Ser migrante no es sinónimo de criminal, no deben ser tratados así

Foto por: Foto Los Editores / Xalapa, Ver.
Ser migrante no es sinónimo de criminal, no deben ser tratados así
11 de Julio de 2019 12:20 /
Noemí ValdezXalapa, Ver.- Los migrantes no deben ser tratados como criminales, ni llevados a centros de detención, señaló Oscar Chavez Aguirre, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja para América Latina.
Al ser cuestionado sobre la política migratoria que se está implementando en México, aseguró que el hecho de ser migrantes, no los convierte automáticamente en delincuentes.
Dijo que si bien los indocumentados cometen una falta administrativa, no merecen ser encarcelados.
"Lo que nosotros decimos el hecho de estar en su condición de migrante en un país no lo convierte en un criminal, por lo tanto nosotros pensamos que se deben aplicar medidas administrativas, porque es una falla ministrativa y no la justicia penal"
Al respecto, apuntó que el respetar la dignidad de los migrantes implica que se les brinden atención diversa.
"Esto tiene implicaciones desde el mismo procedimiento en que una persona migrante son detenidos, se procede por ejemplo cuando se aplica la justicia penal normalmente va a los centros de detención o prisión y eso no tienen que ver con el enfoque que se debe tener para personas migrantes".
El representante del comité internacional de la Cruz roja también agregó que se debe proveer de servicios de salud a los indocumentados en su paso por territorio mexicano, además de darles un trato digno a ellos y a sus familias.
Y es que reconoció que cada día la migración va en aumento además de que se ha diversificado ya que antes sólo me graban hombres en su mayoría ahora lo hacen familias enteras o niños no acompañados, por lo que es necesario de generar las condiciones que les permitan cumplir su objetivo o por lo menos no violar los Derechos Humanos.
Sobre las condiciones en las que se han generado las detenciones de indocumentados en las últimas semanas mismas que se han suscitado en hoteles donde las autoridades aplican redadas y los sacan con sus familias, se pronunció porque estos procesos cumplan con los protocolos Y ante todo se anteponga la dignidad humana.