Estatal

Dictaminan diputados a favor del matrimonio igualitario en Veracruz; se votaría este jueves

26 de Junio de 2019 15:07 /

Xalapa, Ver.- El Congreso de Veracruz votará una serie de reformas al Código Civil, entre ellas para permitir el matrimonio igualitario.

La comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local tiene listo el documento que está firmado por las diputadas Mónica Robles, Rosalinda Galindo Silva de Morena y Erika Ayala Ríos.

Aunque la Junta de Coordinación Política define el listado de la orden del día, fuentes internas señalan que este punto podría ser agendado en el orden del día de este jueves 27 de junio.

El pasado 7 de marzo de 2019, la diputada Mónica Robles del Morena, con el apoyo de ocho diputados de su bancada, en la quinta sesión ordinaria de la Diputación Permanente, presentó una iniciativa que busca reformar 52 artículos del Código Civil de Veracruz.

Una iniciativa muy parecida, fue expuesta por la misma diputada en la misma tribuna el 28 de julio de 2016 cuando pertenecía al Partido Verde Ecologista.

La iniciativa de la diputada Robles propone modificar el concepto de matrimonio previsto en el artículo 75 del Código Civil de Veracruz que a la letra dice: “el matrimonio es la unión de un solo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”.

La diputada desea cambiar los términos para que en lugar de decir “la unión de un hombre y una mujer” diga “la unión de 2 personas”, esto para dar cabida a lo que ella llama “matrimonio” entre personas del mismo sexo.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez