Municipios
Dotan de energía eléctrica a familias de Tuzantla

Foto por: Foto Ilustrativa / La Perla, Ver.
el alcalde Miguel Ángel Bautista García mencionó que su intención es abatir el rezago en ese servicio en su administración, pues no es posible que haya gente que no cuente con el fluido.
12 de Junio de 2019 18:15 /
La Perla, Ver.- Luego de vivir 40 años aprovechando únicamente la luz solar, familias de Tuzantla celebraron el contar a partir de este día con energía eléctrica en un esfuerzo para mejorar sus condiciones de vida y abatir uno de los indicadores de pobreza que marca la Coneval.La señora Yolanda Sánchez Morales, ama de casa, reconoció que era un problema no tener electricidad, pues para ver tenían que usar velas o quinqués, y generalmente se acostaban muy temprano porque ya no podían salir de sus casas.
Y es que el camino a su comunidad está a poco más de medio kilómetro de la carretera que va de la cabecera.
El problema, refirieron algunos de los habitantes, es cuando alguien enfermaba en las noches, para sacarlo, más si estaba lloviendo, pues es una brecha angosta con subidas y bajadas en el cerro para llegar a donde se encuentran sus viviendas.
Al respecto, el alcalde Miguel Ángel Bautista García mencionó que su intención es abatir el rezago en ese servicio en su administración, pues no es posible que haya gente que no cuente con el fluido.
Comentó que en año y medio se han hecho obras de electrificación para beneficiar a un promedio de 800 familias, que se escucha poco “pero es bastante” y esto representa un cambio en su vida.
Mencionó que actualmente las reglas ya permiten realizar obras de electrificación, pero hay temas como drenaje en donde las reglas no permiten más que aplicar un 15 por ciento del presupuesto, cuando ese es un tema de salud que impacta a la población.
Cabe mencionar que la red eléctrica instalada consiste en 550.30 kilómetros de tendido, 13 postes de concreto colocados, dos transformadores y 24 muretes para acometidas domiciliares, material que fueron cargado para instalarlo pues no hay otra forma de acceso.
Fueron 192 los beneficiados, familias que ya hicieron su contrato con la Comisión Federal de Electricidad.