Estatal

Trabajo infantil aumenta riesgos para menores de edad

11 de Junio de 2019 19:14 /

Además de que el trabajo infantil violenta los derechos de los niños y niñas, los hace más vulnerables a riesgos, desde el atropellamiento a los que venden en la calle, hasta maltrato, violación o privación de su libertad con fines de trata, alertó Denis Pino Romero, coordinadora del Departamento de Atención y Prevención de Riesgos de Infantes y Adolescentes (DAPRIA).

Refirió que en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se conoce que en México hay 2.5 millones de niños que trabajan y en la ciudad se ha visto a menores de 5 a 13 años que están en las calles vendiendo o pidiendo dinero.

Reconoció que es una situación preocupante, pues de entrada son menores que no están acudiendo a la escuela, pero además de que se está afectando su derecho a la educación y a la convivencia, también se les expone a riesgos.

Mencionó que el DIF realiza recorridos para ubicar a estos menores y se habla con los adultos para explicarles que los niños no deben trabajar.

Además de ello, indicó, se tiene la instrucción de la presidenta del DIF, Mariana Díaz, de brindarles traslado a la clínica si se observa que requieren atención médica o bien llevarlos para darles alimento o ropa si están sin abrigo o mojados.

Incluso, destacó, se les ofrece llevarlos a su casa si el adulto que los acompaña lo permite.

Agregó que a través de la Red de Niños Difusores el DIF busca crear conciencia de la importancia de que no se dé el trabajo infantil.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez