Estatal

'Feminicidios, una asignatura pendiente de los gobierno', Manuel Huerta

31 de Mayo de 2019 12:16 /

Javier Laertes

La problemática del aumento de los feminicidios, es una responsabilidad que implica a los gobiernos estatales, municipales y las fiscalías, sin embargo, representa una “asignatura pendiente”, señaló el Delegado del Gobierno Federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En ese tenor, el funcionario federal reconoció que en caso de ser necesario si así es el caso, solicitar una tercera Alerta de Género para evitar estas situaciones que laceran a la sociedad.

“Creo que es una asignatura pendiente, realmente yo me pronunciaría por una exigencia, cumplimiento de las anteriores y esto conlleva a emitir otra más, pues tendrá que hacerse, corregida y aumentada”, dijo e insistió que se debe cumplir con lo que se planteó en las alertas anteriores.

“Todos los puntos que permiten la Alerta de Género que ya existe se deben de cumplir y hay que reconocer que las autoridades respectivas, entre ellos la propia Fiscalía entre otros tal vez están haciendo imposible que la prevención por el tema de la violencia familiar, que es generadora de posteriormente no solo violencia de género, sino, anomias sociales más graves como es los feminicidios, tendrían que estar más activos, tendrían que estar más en el cumplimiento de la misma”, apuntó.

Insistió que es responsabilidad de la autoridad encargada de procurar justicia, así como de los gobiernos estatal y municipal, llevar a cabo todas las acciones necesarias para prevenir, así como evitar los feminicidios.

“Ahí las áreas de atención y procuración de justicia, incluyendo la Fiscalía Estatal y el Poder Judicial tendrían que entregar cuentas y sin duda los municipios y los gobiernos tendrían que ser más activos en las tareas preventivas”, insistió.

Y es que los asesinatos de mujeres, en muchas ocasiones provienen de la violencia familiar y es ahí donde se deben aplicar políticas públicas de prevención.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez