Estatal

Presentan ORFISMOVIL para que población denuncie y acceda a informacion de entes

28 de Mayo de 2019 11:10 /

Javier Laertes

La población que detecte que la información que dan a conocer los entes fiscalizables, no corresponde a lo que reportan lo podrán hacer patente a través de una queja ante el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), en tiempo real por medio de la Aplicación ORFISMOVIL que puso en operación dicho organismo.

El Auditor del Estado Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, informó lo anterior y encabezó la presentación de esta aplicación a la cual pueden acceder todos los ciudadanos y servidores públicos de forma gratuita a través del teléfono celular de sistema Android e IOS.

Dicho sistema tiene la capacidad recibir la queja en tiempo real ya sea por medio de una imagen o video, así como información que se puede subir por medio de la App y enviar al ORFIS, donde se cuenta con un programa de protección de datos personales para resguardar la identidad de quien hace la denuncia y se le envía acuse de recibido.

Sin embargo, el ORFIS inicia de manera inmediata la revisión, donde de acuerdo a la importancia y posible gravedad de la queja, se podría solicitar al Congreso del Estado actuar de manera inmediata si el caso se refiere al ejercicio vigente.

Asimismo, el ORFIS veracruzano es el primero en el país en contar con esta aplicación, que permite un mayor acercamiento, así como la posibilidad de apoyar a la autoridad ante posibles irregularidades como obras abandonadas, inconclusas, etc.

En esta aplicación se contará además con la información de los sistemas SIGMAVER, SIMVER, COMVER, SEFISVER, así como el Mapa de Cumplimiento Municipal, donde se podrá acceder a la información es estos que incluyen los entes fiscalizables.

Estas acciones parten de la inclusión del Gobierno Abierto, donde se cuenta con la apertura de las instituciones para dar cuenta de la información.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
La política en rosa
Elsbeth Lenz
SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell