Estatal

Permanece CONAFOR atenta ante posibles incendios

26 de Mayo de 2019 18:26 /

Gabriela Lira

Nogales, Ver. - Aunque ya comenzaron a presentarse lluvias, éstas aún son aisladas, por lo que persiste el riesgo para incendios ante las altas temperaturas, indicó David Rosales Pérez, jefe de brigada de la Conafor en la región, quien comentó que a la fecha se llevan ya más de 50 siniestros.

Indicó que algunos de ellas han sido de grandes de dimensiones, como el que se registró en Astacinga y el de Acultzingo, en donde tres fuegos dejaron más de 500 hectáreas afectadas.

Recordó que apenas el sábado se logró sofocar el incendio que se tenía en el cañón de La Carbonera, el cual dejó 171 hectáreas afectadas, 50 de ellas de arbolado, 100 de material arbustivo y 21 de hojarasca.

Mencionó que las labores ahí se complicaron debido a la pendiente del lugar, por lo que tardaron seis días en apagar todo.

Lamentablemente, comentó, en este caso, como en la mayoría de ese tipo de eventos, la causa fue la mano del hombre, pues todo se inició por la actividad de unos productores de carbón a los que el fuego se les escapó el horno.

El jefe de brigadas de la Conafor hizo un exhorto a la población a no tirar colillas de cigarro en áreas naturales, así como a los productores del campo, de carbón y ganaderos que queman el pasto para que salga el renuevo, a que antes de hacer una actividad con el fuego verifiquen el pronóstico del clima y si hace mucho calor o habrá viento, evitarlo para prevenir un incendio.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
La política en rosa
Elsbeth Lenz
SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell