Estatal

Gobernador sin facultades para fiscalizar cuentas públicas

10 de Mayo de 2019 11:22 /

Noemí Valdez

Xalapa, Ver.- El Gobernador Cuitláhuac García no tiene facultades para fiscalizar la Cuenta Pública 2018, señala el diputado local, Juan Manuel de Unanue Abascal.

El legislador recordó que el Gobernador acaba de decir en su pasada conferencia de prensa que “detectó” desfalcos y desvíos, pero dicha cuenta aún no la entrega al Congreso además de que no tiene facultades de fiscalizar, pues es trabajo del Órgano de Fiscalización.

Refirió que el proceso marca que una vez que es entregada la Cuenta Pública al Congreso, es la Comisión de Vigilancia la que remite los informes al Órgano de Fiscalización y este, después de hacer las revisiones físicas, financieras y técnicas, emite un veredicto.

El Artículo 3 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz, es claro al señalar que la revisión de la Cuenta Pública es facultad del ORFIS que depende del Congreso Local.

“Se está anticipando porque el inicio de la fiscalización es cuando llega la Cuenta Pública a nosotros y la remitimos al Órgano de Fiscalización y es facultad única y exclusivamente del Congreso las auditorías y no nos podemos anticipar a decir qué hay irregularidades y mal manejos de recursos cuando no se ha revisado”.

El diputado panista llamó a “no poner pretextos” por la falta de entrega de la Cuenta Pública, pues recordó que el mandatario solicitó una prórroga al Congreso local para entregarla.

“Tuvieron oportunidad el primer mes de administración de presentar las denuncias correspondientes, pero ya pasaron seis meses y lo que debieron hacer es entregar la Cuenta Pública en tiempo” concluyó.

COLUMNAS

Pa' Vivir a Gusto
Agustín Torres Delgado
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Carpe Diem
Manolo Victorio
SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez