Estatal

Refuerza SSP seguridad en puntos turísticos y carreteras

15 de Abril de 2019 13:16 /

Javier Laertes

Refuerza Seguridad Pública puntos turísticos de Veracruz, así como el resto de los 212 municipios de entidad durante el periodo vacacional de Semana Santa, resaltó el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado.

El funcionaron puntualizó que se aumentó la seguridad y los recorridos en las playas, ante la llegada de turistas, donde además se cuenta con personal del grupo anfibio con lanchas para apoyar ante cualquier situación que se pueda generar.

Asimismo, en las carreteras estatales y federales se trabajaba en el “Operativo Carretero”, donde además de seguridad se aplican acciones preventivas para evitar accidentes por exceso de velocidad o por ingerir bebidas alcohólicas.

Asimismo, Gutiérrez Maldonado mencionó que se mantiene el operativo alcoholímetro en ciudades como Xalapa, durante estas vacaciones para dar certeza a la población y turistas.

De acuerdo a las autoridades de Turismo, se prevé que hacia mitad de semana la afluencia incremente y lugares de playa como Veracruz-Boca del Río, así como Costa Esmeralda la ocupación hotelera alcance el cien por ciento, donde al momento supera el 90.

————-

Federación y Estado activan Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) para la atención de incendio forestal en Alto Lucero.

Él siniestros se generó en el paraje la Pedrera-Cerro Roca de Oro, ubicado en el municipio de Alto Lucero, que ha afectado hasta el momento una superficie aproximada de 600 hectáreas de estrato arbustivo y hojarasca de selva baja caducifolia.

A partir de la primera hora de esta lunes se establecerá el Puesto de Comando Unificado en localidad de Palma Sola, en donde elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y de las Secretearías de Protección Civil, y de Medio Ambiente de Estado, coordinarán las labores de combate de este incendio.

Las autoridades informaron que desde el 11 de abril elementos de la CONAFOR, PC, SEDEMA, SEDENA, PC municipal y voluntarios, han estado combatiendo esta conflagración y que debido a las condiciones climatológicas y fuertes rachas de viento en el sitio se ha complicado su combate.

Para agilizar el control de este siniestro, se coordinan acciones para la incorporación de aeronaves para el combate del fuego, contando al momento con dos helicópteros, uno de la SEMAR y otro de la CONAGUA, que realizarán descargas de agua a partir del día lunes si las condiciones meteorológicas así lo permiten. Y de acuerdo al monitoreo de la situación, se gestiona la incorporación de una tercera aeronave por parte de la SEDENA.

Por otra parte, se dio a conocer que de manera paralela se atienden dos incendios más, uno en el municipio de Astacinga, en el paraje Tecpantzacualco en donde se reporta un 100% de control y 60% de liquidación, afectando hasta el momento 97 hectáreas, en el que participan elementos de CONAFOR, SEDENA, Protección Civil estatal y de los municipios de Texhuacan y Astacinga, así como SEDESOL Zongolica y brigadas voluntarias coordinadas con las autoridades.

En este siniestro, se registran tres brigadistas voluntarios lesionados por golpes de rocas, que fueron atendidos por paramédicos en el sitio, siendo trasladados al hospital regional de Tlaquilpa para su valoración.

El otro incendio se encuentra ubicado en el paraje la Explanada de las Antenas, municipio de Perote, en los límites con el estado de Puebla y Veracruz, mismo que se encuentra activo y es atendido por personal de CONAFOR, PC estatal y municipal, y brigadas voluntarias. Este incendio inició del lado de Puebla pero se encuentra controlado del lado de Veracruz.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo