Municipios

Inseguridad dificulta labor de encuestadores del INEGI

09 de Abril de 2019 17:04 /

Gabriela Lira

Orizaba, Ver.- Debido a la inseguridad, encuestadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que iniciaron con el levantamiento del Censo Económico 2019 en febrero pasado, se han encontrado tanto comercios cerrados como negativa de las personas a proporcionar la información, indicó Juan Manuel Yglesias, coordinador estatal de este organismo.

Refirió, que debido a la inseguridad la gente se resiste a dar la información, por lo que los censadores deben trabajar mucho para convencerlos.

Señaló, que debido a la misma razón, con el personal se tiene un protocolo de seguridad, por lo que durante la capacitación se les explicó cómo actuar en caso de robo o agresiones.

Agregó, que afortunadamente no se han tenido hechos que lamentar con el personal, además que algo que ha ayudado a bajar el riesgo para los censadores es que son de las zonas en donde laboran, por lo que la gente los conoce, aunado a que el 75 por ciento son mujeres y las reciben bien.

Mencionó que la información en los equipos, en caso de robo, no podría ser utilizada, pues todo está encriptado y se envía diariamente.

El coordinador estatal del INEGI refirió que la información obtenida permitirá conocer el movimiento de la economía y actualizar el directorio estadístico del país.

Indicó que el censo tiene un avance de alrededor de 80 por ciento y tras obtener los datos se dará un resultado preliminar el 10 de diciembre.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Astrolabio Político
Luis Ramírez Baqueiro
Sentido Común
Gabriel García-Márquez