Municipios

El 90 por ciento de aspirantes a Medicina quedan fuera por falta de campos médicos

03 de Abril de 2019 21:00 /

Gabriela Lira

Ixtaczoquitlán, Ver.- Debido a la falta de campos médicos en la zona, de los alrededor de mil 500 aspirantes que presentan su examen de ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, sólo el 10 por ciento se queda, señaló el director de esta casa de estudios, Alejandro Pimentel Domínguez.

Explicó, que el problema está en que dependen de los campos médicos, y al no haber áreas donde los egresados puedan ir, eso limita el número de alumnos que ingresan.

Al no haber más hospitales, agregó, no se puede aceptar a un mayor número de jóvenes.

Refirió que en la facultad hay 728 alumnos, además de los 120 que se encuentran prestando su servicio social y los 115 internos.

Comentó que el ISSSTE y la Secretaría de Salud es el principal lugar en el que trabajan.

En cuanto a la acreditación de la Facultad, recordó que se hizo un esquema en dos fases, primero se acreditó el programa académico hace dos años y dura por dos años más, pero viene otra acreditación más compleja sobre el programa de estudios.

Agregó, que el problema que hay es que hace tiempo la UV solicitó la acreditación y no la logró, entonces ese es un tema que les pesa actualmente, pero se espera remontarlo.

Respecto a la posible mudanza de la Facultad de Medicina a la USBI, comentó que en su momento se tendrá que ver de acuerdo con el plan rectoral, pero de momento están abocados a atender la acreditación en las instalaciones con que cuentan.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Astrolabio Político
Luis Ramírez Baqueiro
Sentido Común
Gabriel García-Márquez