Nacional

Diputada propone acceso rápido y expedito a abortos por violación

20 de Marzo de 2019 21:29 /

Una diputada local del estado de Nuevo León propuso modificar la ley con el fin de dar acceso rápido y expedito al derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en casos de violación.

Karina Barrón Perales presentó una iniciativa para reformar la Ley de Víctimas en su estado, con el fin de agilizar la interrupción legal del embarazo en casos de violación, debido a que, por sus propias creencias religiosas o desconocimiento de la ley, los médicos no actúan como es debido en estos escenarios.

"De esta forma, es común que (los médicos) supongan que el acceso de una niña o mujer víctima de violación a servicios de interrupción del embarazo es un delito y actúan bajo esa creencia, negándolo o entorpeciéndolo”, aseguró la legisladora.

Barrón propone modificar el artículo 19 de la Ley para la Atención a Víctimas del Delito del Estado de Nuevo León, con el fin de homologarla con el marco federal correspondiente. De esta forma, el Ministerio Público contará con 90 días para interrumpir el embarazo, con respeto a la voluntad de la mujer agredida.

La violación debe ser denunciada previamente al procedimiento médico, según el Código Penal para el estado de Nuevo León, matizó la legisladora de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Con este cambio, Barrón busca que se respeten los derechos de las mujeres “a la vida, a la salud, a la vida privada, a la integridad personal, a la igualdad y no discriminación y a una vida libre de violencia”, señaló.

Fuente: Radio Fórmula

COLUMNAS

SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Pa' Vivir a Gusto
Agustín Torres Delgado
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Entre columnas
Martín Quitano Martínez