Municipios

Que siempre sí, estatua de Porfirio Díaz se queda

15 de Marzo de 2019 19:21 /

Gabriela Lira

Orizaba, Ver.- En una prolongada sesión de Cabildo, ediles de Orizaba aprobaron por mayoría la permanencia de la estatua de Porfirio Díaz, al cambiar sus votos la síndica Aracely Reyes Abarca y la regidora segunda, Ana Teresa Herrera.

Lo anterior, luego de que este tema volviera a ser solicitado por el regidor primero, Emmanuel Gómez García, quien en el segundo Cabildo cambió su voto para apoyar que se quedara ese monumento.

Ante una sala de Cabildos llena, ya que hubo más de treinta ciudadanos que con cartulinas en mano expresaron su apoyo a la permanencia de la estatua o bien su retiro, los ediles se expusieron argumentos a favor y en contra, desde puntos de vista personales como históricos.

El regidor Emmanuel Gómez indicó que la administración de Juan Manuel Diez Francos ha sido reconocida por propios y extraños por el buen trabajo que hizo.

A ello, el regidor Francisco José Aguilar Ramírez le indicó que no hay nadie perfecto, ni el mejor presidente en el país, y aunque el exalcalde hizo cosas buenas, algunas son polémicas y hay quienes consideran que en algunas acciones se benefició.

Entre lo que no consideró correcto estuvo precisamente la colocación de la estatua, pues podrá haber quienes consideran a Porfirio Díaz como un gran presidente, pero otros, incluso anteriores gobiernos federales, lo han tachado de dictador y genocida, y el poner su efigie en Orizaba es como poner una de Gustavo Díaz Ordaz en la UNAM.

Por su parte, el alcalde Igor Rojí reconoció, que este tema ha suscitado diferentes puntos de vista entre la población, y hay muchas manifestaciones públicas en redes sociales para que no se quite, a lo que el regidor Ramírez Aguilar le mencionó que la única manifestación pública que ha visto fue en esta sesión con la presencia de personas a favor y en contra de la permanencia de la estatua, ya que las redes son manipulables y ahí también actualmente hay una encuesta en donde 72 por ciento reprueba su gestión.

Finalmente, luego de cerca de hora y media de debate el punto se votó, emitiendo su postura para la permanencia de la estatua el alcalde, el regidor primero, la síndica y la regidora Teresa Herrera.

Ratificando su postura por el retiro de esa representación escultórica, votaron los regidores Rocío Sosa Luna, Francisco Valdivia y Aguilar Ramírez.

Cabe mencionar que la sesión de Cabildo incluyó 20 puntos.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Astrolabio Político
Luis Ramírez Baqueiro
Sentido Común
Gabriel García-Márquez