Municipios

Denuncian a titular de la Procuraduría del Medio Ambiente por irregularidades

14 de Marzo de 2019 19:20 /

Gabriela Lira

Orizaba, Ver.- El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, y funcionarios de esa misma dependencia fueron denunciados por diversas irregularidades en agravio de la empresa Sirona Desarrollos, indicó el representante legal de la misma, Edgar Herrera Cerón.

Mencionó, que el pasado 22 de febrero, cuando se iban a iniciar los trabajos de construcción del fraccionamiento Mandara, llegó personal de esa dependencia y procedió a realizar una visita de inspección sin presentar ninguna orden.

Ahí, expuso que se exigió a la empresa se presentaran permisos estatales, de los cuales no les dijeron ni cuántos, ni cuáles, aunque les dieron un término legal de cinco días.

Sin embargo, abundó, al día siguiente se presentaron de nueva cuenta para clausurar los trabajos, nuevamente sin orden alguna y a pesar que el sábado es día inhábil y estaba vigente el plazo legal para presentar la documentación.

Herrera Cerón indicó que este fraccionamiento se va a construir en terrenos que se consideran ecosistema costero o forestal, lo que de acuerdo con la normatividad, son competencia única de autoridades federales, es decir, la Semarnat y Profepa, no así la PMA.

El representante legal de Sirona destacó que incluso cuentan con una resolución de la Comisión Nacional del Agua en donde se expone que el proyecto no afecta aguas ni bienes nacionales.

A pesar de ello, resaltó su titular que se ha dedicado en diversos medios de comunicación a manchar la imagen de la empresa, “y eso pasa cuando pones a un ingeniero en sistemas computacionales en cargos donde se requieren conocimientos especializados en medio ambiente, es decir, se trata de una persona que no tiene la más mínima idea de lo que es un charco de agua, un cuerpo de agua temporal, lo que es un cuerpo de agua natural o lo que es una laguna”.

Explicó que la denuncia interpuesta busca que se acrediten las órdenes para realizar visitas de inspección y clausuras, además de puntualizar que el procurador ha dicho en varios medios que se ha presentado en diversas ocasiones al inmueble para hacer inspecciones, a pesar que se trata de una propiedad privada y para su ingreso tiene que avisar.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Astrolabio Político
Luis Ramírez Baqueiro
Sentido Común
Gabriel García-Márquez