Estatal

Señala PMA ‘red de corrupción’ en operación de tiraderos a cielo abierto

23 de Febrero de 2019 15:18 /

Javier Laertes

La Procuraduría del Medio Ambiente del Estado (PMA), realizará una investigación en los 212 municipios para detectar los tiraderos a cielo abierto que permitieron de manera “irregular” anteriores administraciones, situación que pone en riesgo la salud de los ciudadanos, señaló el titular Sergio Rodríguez Cortés.

En entrevista hecha en el marco del “Reciclón 2018” en la explanada del “Teatro Ignacio de la Llave” o “Teatro del Estado” en Xalapa, el funcionario lamentó recordó que, desde la creación de la PMA en tiempos de Javier Duarte, se haya permitido esta situación donde se creó una “red de corrupción” que operó las últimas dos administraciones donde podrían ser responsables algunos de sus sucesores.

“Estamos ante una situación grave, porque vamos a seguir con estos operativos y hemos estado detectando que estos tiraderos a cielo abierto se están acercando con el afán de arreglarse, es decir, había una red de corrupción que así operaba, les permitían a través de la Procuraduría llegar a un arreglo económico, presumismos que hay permisos firmados pro procuradores anteriores, sin contar con la documentación emitida por la Secretaría de Medio Ambiente”, señaló.

Y es que mencionó que estos tiraderos de los cuales se ha hablado de diversas cantidades que se ubican en la entidad, representan un riesgo para la salud de la ciudadanía donde además puntualizó que el Procurador de Medio Ambiente no tiene la facultad de permitir la operación de estos tiraderos.

“Estamos trabajando para cerrarlos a lo largo y ancho de Veracruz”, dijo y manifestó que en el caso de la clausura del tiradero “Llano Grande” en el municipio de Las Vigas al parecer hubo complicidad de autoridades para otorgar los permisos de operación.

“Quiero asumir que esta gente estaba coludida con las autoridades, tenían la venia de las autoridades y ellos se sentían seguros, trataron de buscar el acercamiento con alguna persona de la procuraduría –de medio ambiente-, por supuesto que se cerraron las puertas, volvieron a tirar basura a pesar de estar clausurado, llevamos a la Fiscalía para dar cuenta de este asunto”, detalló.

Asimismo, pidió el respaldo del titular de la Secretaría de Salud del Estado Roberto Ramos Alor, para que brigadas de salud atiendan a la población afectada de esa zona.

“Vamos a solicitar por escrito al Secretario de Salud a que ahora que está la clausura, parte de lo que tenemos que ir resolviendo, son los problemas de salud, vamos hacer que se haga una brigada de salud, esa es la solicitud para que se revise en qué estado están las familias que convivieron por muchos años cerca de este tiradero y por supuesto que lo más importante es que se sané este tiradero”, finalizó.

COLUMNAS

Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Metrópoli
Francisco L. Carranco