Estatal

Revés para Edel, jueza Alma Aleida Sosa gana amparo

22 de Febrero de 2019 11:12 /

Javier Laertes

Concede autoridad federal suspensión definitiva y la Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez regresará atender el Juzgado de Pacho Viejo, al confirmar una acción ilegal por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado que encabeza Edel Álvarez Peña.

Es así que un Juez Federal dio fe de la ilegal acción cometida del Consejo de la Judicatura, el cual le notificó de manera indebida y ordenó irse comisionada al Distrito Judicial de Ozuluama, el pasado 19 de enero.

El Juzgado Decimoquinto de Distrito en el Estado, a través del Secretario Adscrito, Luis Alberto Vásquez del Orbe, resolvió que es procedente conceder la suspensión definitiva a favor de la juzgadora.

Y es que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Edel Álvarez Peña, así como, Pedro Luis Reyes Marín, Mauricio Duck Núñez y Carla Rodríguez Gonzále y Esmeralda Ixtla Domínguez, en su carácter de secretaria de acuerdos, no tienen entre sus facultades, el determinar la figura de “comisión”, misma que dichas autoridades pretendían que acatara Sosa Jiménez.

Dicho acto carece de legalidad, pues su emisión no está contemplada en las referidas normas como una atribución o facultad expresa de las responsables.

Por lo anterior, el Juez Federal estableció en su sentencia lo arbitrario e inconstitucional que resulta la figura de “comisión”, pues no se encuentra prevista en ninguno de los artículos que conforman la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, ni en el reglamento interior del Consejo de la Judicatura.

Por lo anterior la Jueza Alma Aleida Sosa en su demanda destacó la inexistencia de dicha figura, por lo que esta sentencia representa un precedente para su inaplicación.

COLUMNAS

Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Metrópoli
Francisco L. Carranco