Estatal

En marzo entrega ORFIS resultados de revisión administrativa de Ayuntamientos y organismo autónomos

19 de Febrero de 2019 11:47 /

Javier Laertes

La Comisión Permanente de Vigilancia recibirá este cinco de marzo los resultados del Informe de las Observaciones Administrativas de dependencias, Ayuntamientos y órganos autónomos, adelantó el titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

En entrevista hecha durante el foro “Desentrañar la Corrupción. Deshacer para Reconstruir”, el, Auditor del Estado, mencionó que estas acciones se realizaron a través de Órganos Internos de Control (OIC), como se plantea en la normatividad.

“Lo estamos recopilando para entregarlo en la fecha señalada. Veremos qué acciones tomaron sobre las observaciones administrativas que se le turnaron, sus números de expedientes y las conclusiones a las que llegaron” apuntó.

Asimismo, y como lo plantea la nueva ley, de acuerdo a las conclusiones, los mismos OIC pueden plantear las sanciones administrativas en caso de ser necesario, e incluso denuncias penales dadas las observaciones que recibieron de parte del ORFIS.

En otro tema, se refirió a la posibilidad de analizar un presunto subejercicio en el que habría incurrido la administración municipal de Xalapa, acción que se incluirá en el Programa Anual de Trabajo.

“Dentro de nuestro plan de operación y dentro de nuestro mapa de riesgo aparte de otros municipios, se tiene contemplado revisar ese rubro” explicó, donde la revisión se llevará a cabo luego de que la Tesorería reintegrara a la Federación cerca de 15 millones de pesos, monto que no fue usado durante 2018.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez