Estatal

Se debilita ´El Niño´, incrementa probabilidad de lluvias en primavera y verano

17 de Febrero de 2019 11:17 /

Javier Laertes

Con debilitamiento del fenómeno del “Niño” se prevé una primavera más lluviosa de lo normal, así como la posibilidad de que en el mes de marzo se presenten más frentes fríos, adelantó el Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos José Luis Llanos Arias.

Explicó que esta situación que se determinó apenas hace unos días, plantea la posibilidad de que hacia el invierno no se presenten grandes cambios, sin embargo, verano también será lluvioso.

El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, reconoció además que los primeros días del mes de marzo, podrían representar más frío que los últimos días de febrero el cual se prevé concluya con poca lluvia.

“Un evento del Niño débil, esto lo que implica es que tangamos una primavera con mayor lluvia, al igual que el verano. Probablemente para el invierno no tengamos tanta repercusión, pero de acuerdo a los pronósticos, se esperaría un marzo con lluvias y con frío, podría ser más fío, podía implicar la llegada de más frentes fríos al inicio de marzo”, explicó.

Por lo anterior, adelantó que para los meses de abril y mayo las precipitaciones, las cuales podrían superar el promedio, por lo que habrá que estar atentos a los pronósticos de los siguientes meses.

“Abril y mayo lo característico de un evento del Nilo débil, es que tengamos lluvias por arriba del promedio y las temperatura no tan frías”, mencionó.

Finalmente, adelantó que hacia la última semana del presente mes de febrero se prevén temperaturas cálidas, con poca probabilidad de lluvias.

COLUMNAS

Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Metrópoli
Francisco L. Carranco