Nacional
Suman 87 niños muertos en estancias infantiles en la última década

Foto por: Radio Fórmula /
Uno de los padres de los niños muertos por el incendio en la Guardería ABC denunció que falta capacitación al personal que atiende a los menores.
15 de Febrero de 2019 15:56 /
Durante casi 10 años, al menos 87 niños han muerto en alguna de las guarderías a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, reportó uno de los padres afectados por el incendio en la Guardería ABC.Julio César Márquez lleva un registro de los menores fallecidos en guarderías públicas y privadas en nuestro país desde el año 2009.
Márquez es padre de Yeyé, uno de los niños que falleció en el incendio de la Guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.
"Pudimos generar un listado trágico, lo denominamos, que tiene que ver con los decesos que han seguido ocurriendo por diversos motivos en las guarderías del país. Y esta lista nos arroja un lamentable número de 87 decesos de niñas y niños”, aseguró Márquez Ortiz, en entrevista para En Punto con Denise Maerker
Detalló que el 65 por ciento de los casos de muertes de niños ha sido por broncoaspiración, lo cual se debe a una falta de capacitación del personal que atiende a los menores en las guarderías, denunció Julio César.
"Quizás pudo haber sido evitado un hecho trágico si las personas si las personas que estaban alrededor del niño o de la niña hubieran tenido una capacitación necesaria para atender una situación de emergencia”, destacó el padre de Yeyé.
Ante el retiro de apoyo federal a las estancias infantiles, el padre de familia reconoce que este tema esté de nuevo en la agenda nacional, pero reconoce que la subrogación de estos servicios no es lo ideal para el cuidado de los niños.
“Yo no estoy de acuerdo con la subrogación lo tengo muy claro, […] creo que con las acciones que se están implementando se reconoce por parte del mismo Estado que no hay esa capacidad”, declaró Márquez.
Añadió que le consta que existe corrupción en unidades de Protección Civil que supervisan las guarderías y llamó a denunciar tales irregularidades ante las autoridades correspondientes.