Estatal
Más de 2 mil maestros para reevaluación, pasada administración no entregó plazas

Foto por: Foto Los Editores / Xalapa, Ver.
Pasada administración no entregó plazas más de 2 mil maestros
25 de Enero de 2019 10:31 /
Javier LaertesEn marzo vence el plazo para maestros que presentaron evaluación y lograron una espacio laboral desde mayo del año pasado, por lo que en muchos casos tendrán que presentar nuevamente este proceso pues la pasada administración no cumplió con la entrega en los tiempos que marca la actual ley que avala la Reforma Educativa.
El Secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García lamentó esta situación y más aún que no se pueda hacer nada al respecto ya que la ley actual no permite asignar los espacios a los prelados que enfrentan el vencimiento del periodo estipulado.
“Con el tema del Servicio Profesional Docente, con la mal llamada reforma educativa hay caducidad, es decir las personas que hacen la evaluación año con año, caduca en marzo y por ejemplo hasta ahí quedó su caducidad”, mencionó.
El funcionario dejó en claro que el objetivo de esta administración es apoyar al mayor número de maestros en esta situación, sin embargo, insistió en que en la pasada gestión no se cumplió con este proceso y ahora es difícil en pocos días asignar las plazas.
Y es que los techos presupuestales para tal fin, es decir los espacios concursados el año pasado se designó en los recursos de 2018, sin embargo, no se asignaron las plazas para los profesores que fueron evaluados y resultaron idóneos.
“Desafortunadamente tienen que volver a presentar examen, no es un tema que sea de esta administración, nosotros que más quisiéramos que fuera como antes, que se dieron las 800 plazas y de los dos mil 500 que hicieron evaluación, los demás quedaran en prelación y así siguiéramos dando las plazas, desafortunadamente la ley nos impide”, explicó.
Reconoció que existe un calendario para analizar la reforma educativa en el Congreso de la Unión donde en la ley general se replantearán varios puntos, en tanto, los maestros tendrán que presentar evaluación con caducidad para ingresar al sistema.
Destacó que este viernes el gobernador Cuitláhuac García entregó 300 plazas de un total de 800 que se entregarán, sin embargo, destacó que continuará la asignación de acuerdo a las jubilaciones y decesos.
“Todas las plazas se van a entregar de acuerdo a los procedimientos legales, de acuerdo sobre todo también a la prelación viene un nuevo momento y será transparente, no habrá mano negra”, finalizó.