Estatal

Con señalamientos de defensores arranca segunda audiencia para juicio político a Winckler

24 de Enero de 2019 11:15 /

Staff Los Editores

Xalapa, Ver.- Con señalamientos de los defensores, arrancó la segunda audiencia de Juicio Político contra del fiscal Jorge Winckler Ortiz.

Los abogados de ambas partes, llegaron al salón Venustiano Carranza para ofrecer pruebas y alegatos a favor y en contra.

El abogado Moisés Melhem Marcos, defensor del fiscal general Jorge Winckler Ortiz afirmó que el Congreso del Estado debe sobreseer el juicio político instruido contra su cliente, pues hay una resolución federal que confirma que el abogado del estado no incurrió en el delito de desaparición forzada, ilícito que dio pie al segundo juicio.

Aseveró que los legisladores podrían incurrir en la comisión de algún hecho delictivo con consecuencias legales en caso de continuar el juicio o evadir la prueba principal de la defensa, pues si bien la parte acusadora, el exjefe de escoltas de Luis Ángel N, recrimina el delito de lesa humanidad, un actuario del Poder Judicial de la Federación confirmó que estaba sano y salvo.

Melhem Marcos acotó que la petición de juicio político se realizó sin hacer del conocimiento al Congreso de la existencia de tal resolución, que ahora no se puede pasar por alto.

"No existe ningún delito, hay constancias de un actuario donde dio fe de que se encontraba totalmente, él firmó el acta y al actuario le manifestó que estaba muy bien, que no había ningún problema con él; se dio fe que estaba bien", dijo.

Cabe destacar que la propia defensa del exfiscal general promovió un amparo acusando desaparición forzada del excolaborador de Bravo, a quien la Fiscalía buscó para que aportara elementos para dar con el paradero de quien el año pasado era buscado por el mismo delito, siendo sobreseído cuando se confirmó que no estaba desaparecido.

Por su pare el abogado Arturo Nicolás Baltazar, defensor del exjefe de escoltas de Luis Ángel N comparó al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz con el narcotraficante y sicario del cártel de los Beltrán Leyva, Edgar Valdéz Villarreal, alias "La barbie".

Lo anterior, porque afirmó que ambos tienen una sonrisa cínica solo atribuibles a quienes se saben culpables de los delitos que se les atribuyen; sin embargo, a cuestionamiento de los medios, sobre la misma sonrisa en el rostro de Javier Duarte de Ochoa, condenado por asociación delictuosa, titubeó y terminó por aceptar que también entra en esa comparación.

Cabe destacar que el fiscal Winckler Ortiz acusó que detrás de los juicios políticos que el Congreso instruye en su contra se encuentra el exgobernador, quien se ha aliado a la actual administración, máxime que quien defiende a la presunta víctima, también es abogado del exfiscal general.

Nicolás Baltazar aseveró que por su parte promovió un recurso de impugnación contra un presunto no ejercicio de la acción penal por la denuncia ante ese hecho y afirmó que solicitará que sea la Procuraduría General de la República (PGR) la que investigue al fiscal.

LAS MAS LEIDAS DEL DIA

COLUMNAS

Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Metrópoli
Francisco L. Carranco