Estatal
Prevén nuevo frente frío hacia el miércoles con viento y descenso de temperatura

Foto por: Foto Los Editores / Xalapa, Ver.
Prevén nuevo frente frío hacia el miércoles con viento y descenso de temperatura
20 de Enero de 2019 16:53 /
Javier LaertesPrevén ingreso de un nuevo frente frío a territorio veracruzano hacia el miércoles, el cual podría generar condiciones para un marcado descenso de la temperatura, así como rachas de viento en zonas de costa de entre 80 y 100 kilómetros por hora, por lo que se descarta activar la “Alerta Gris”.
El Analista en Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Eleazar Emanuel Gómez reconoció que en este momento se cuenta con un “Aviso Especial”, pues se prevé continuará el descenso de las temperaturas en las próximas horas.
“Los modelos de pronóstico, continúan indicando que un nuevo frente frío estaría recorriendo gran parte de la corriente oriental, con ellos incrementa el potencial de lluvia, lo más importante de este frente y la masa de aire frío estaría ocasionando un evento del norte con rachas fuertes a violentas, muy parecidas a las que se registraron el sábado en costas veracruzanas, entre los 80 a 100 kilómetros por hora ocasionando oleaje elevado y descenso de las temperaturas para el jueves”, dijo y adelantó que hay que estar atentos.
“Hay que estar muy atentos a las siguientes actualizaciones, posiblemente si este pronóstico persiste, podría activarse la Alerta Gris a más tardar el lunes”, explicó el funcionario.
Se prevé que en zonas de montaña bajas temperaturas, así como la probabilidad de heladas, así como caída de aguanieve principalmente por la madrugada de este lunes.
Reconoció que conforme transcurra el día las temperaturas tienden a incrementar ligeramente, empero, hacia la noche y madrugada nuevamente el termómetro descenderá.
“Las temperaturas diurnas tendrán una mayor recuperación, sin embargo, durante las noches y madrugadas continuará dominando el ambiente de fresco a frío, con heladas al amanecer esto en las zonas de mayor elevación”, detalló.
Asimismo, se prevé un evento de surada hacia el martes, el cual podría ocasionar rachas de viento en zonas de costa.
“A partir del lunes estamos esperando el establecimiento del viento de sur y sureste en gran parte del Golfo de México, el martes se estaría intensificando posiblemente de paso al desarrollo de una surada en aguas del Golfo de México que podría estar alcanzando algunas rachas fuertes en la costa norte”, apuntó.