Estatal
Tras Desalojo Video: Trifulca en Orizaba deja 4 policías lesionados
09 de Octubre de 2018 16:47 /
Gabriela LiraOrizaba, Ver.- Más de un centenar de habitantes de Tetelcingo, localidad de Coscomatepec de Bravo, fueron desalojados con violencia la tarde de este martes, luego que exigían que les entregaran a policías de Orizaba que presuntamente los habían tratado mal cuando acudieron a preguntar por la situación tres jóvenes de esa localidad.
Fueron algunos pobladores quienes llegaron pasado el mediodía a esta ciudad para dirigirse a la inspección de policía, donde sabían que se encontraban detenidos los jóvenes; sin embargo, señalaron que no les daban razón de por qué los retenían y que incluso los elementos habían sido prepotentes con ellos, ante lo cual llamaron a más personas de esa comunidad, arribaron a eso de las 14:00 horas un centenar.
Los inconformes procedieron entonces a atravesar una camioneta en la calle de Circunvalación, antes de la inspección de policía, obstruyendo totalmente el tráfico, mientras exigían la liberación de sus compañeros.
Al lugar llegó el delegado de Tránsito, Carlos Rivelino Votte Ochoa, quien intentó dialogar con ellos para que abrieran esa arteria, lo cual no consiguió.
Alrededor de las 14:30 horas, los tres jóvenes por los que clamaban los habitantes fueron liberados, pero la muchedumbre se mantuvo en el lugar.
En eso llegó una patrulla de la SSP y los inconformes comenzaron a insultarlos primero, pasando a la agresión, por lo que los municipales salieron a apoyar a los elementos estatales.
Entre los manifestantes salieron a relucir armas y dispararon, hirieron al menos a cuatro policías, tres de ellos por bala y uno más atropellado.
Pasadas las 15:00 horas, al lugar arribaron granaderos, quienes haciendo uso de la fuerza procedieron a desalojar a los inconformes; los policías arremetieron contra ellos con gas lacrimógeno, toletes y balas de goma
Los elementos antimotines hicieron uso de balas de goma, lo que alarmó a la población que pensó que en lugar se suscitaba una balacera e incluso que iban en persecución de delincuentes; sin embargo, se trataba de gente de Tetelcingo que, corriendo, escapó de la persecución.
Cabe mencionar, que durante el enfrentamiento, policías empujaron a reporteros y les ordenaron no tomar fotos o de lo contrario les quitarían cámaras y celulares, por lo que algunos optaron por dejar de grabar, la razón es que los policías se ensañaron con los pobladores, a quienes golpearon con todo mientras les gritaban diversos insultos, tratándolos de “perros”.
A las 19:14 horas, los pobladores detenidos salieron de la Inspección de Policía para ser llevados a Xalapa.
El Ayuntamiento de Orizaba informa:
Derivado de los hechos que ocurrieron en la zona oriente de la ciudad la tarde de este martes, es importante que la ciudadanía sepa que:
1. La Policía Municipal detuvo la noche del lunes a dos habitantes de la comunidad de Tetelcingo, municipio de Coscomatepec, a bordo de un vehículo con placas sobrepuestas.
Los datos de Plataforma México arrojaron que uno de ellos es buscado en Chihuahua por presunto homicida, mientras que otro en Arandas, Jalisco, por presunto robo calificado.
Fueron detenidos preventivamente por resistirse al arresto y por las causas arriba señaladas.
2. Este martes 9 de octubre, un centenar de habitantes de Tetelcingo llegó a Orizaba con la intención de liberar a sus vecinos.
Tras un diálogo del inspector de policía y el comisariado ejidal de Tetelcingo con la Dirección de Gobernación de Orizaba, los hombres fueron puestos en libertad alrededor del mediodía.
Sin embargo, cuando salieron de las instalaciones de la Inspección, los liberados azuzaron a sus vecinos y amigos, alentándolos a agredir a una patrulla de la Policía Estatal que en ese momento llegó a la Inspección de Orizaba para un trámite administrativo sin relación con los hechos.
Los habitantes de Tetelcingo arrebataron un arma larga de cargo a los agentes estatales y comenzaron a golpearlos.
En ese momento, la Policía Municipal de Orizaba activó sus protocolos de seguridad pública y salió en protección de los agentes estatales.
El chofer de una camioneta verde con placas de Coahuila y su acompañante, ambos de Tetelcingo, dispararon un arma 9 milímetros contra los agentes municipales -hiriendo a dos-, lo que derivó en una persecución que terminó frente al hospital del IMSS, causando alarma entre la población.
Un taxi de Orizaba quedó dañado por el impacto de otra camioneta que arrolló a un policía municipal, el cual se encuentra grave de salud. El chofer del taxi ya presentó su denuncia ante la autoridad competente.
Los dos agentes de la Municipal de Orizaba se encuentran en estado de gravedad por impactos de bala disparadas por los de Tetelcingo.
Los agentes estatales agredidos también se encuentran en estado de gravedad, pero estables. Serán las autoridades del Gobierno del Estado las que presenten las denuncias correspondientes.
De estos hechos, 10 personas fueron detenidas y 10 vehículos puestos a disposición de la Fiscalía General de Veracruz en la ciudad de Xalapa.
Para el Ayuntamiento de Orizaba, la seguridad de sus ciudadanos es prioridad.
Orizaba es una ciudad de orden y respeto. La Policía Municipal no dudará en intervenir dentro del marco de la ley para garantizar la seguridad de todos quienes aquí habitamos.