Internacional
Abren la vía para el 'sí'; caso Brett Kavanaugh

Foto por: / Washington DC
Abren la vía para el 'sí'; caso Brett Kavanaugh
06 de Octubre de 2018 10:16 /
Brett Kavanaugh ayer se encaminó a obtener un cargo de por vida en la Corte Suprema de EU, después de que dos senadores con votos cruciales dijeron que apoyarán su nombramiento, a pesar de las acusaciones de conducta sexual inapropiada.La confirmación de Kavanaugh en una votación final, que probablemente se realice hoy, le otorgará al presidente Donald Trump una victoria en su campaña para consolidar el dominio conservador de la Corte más alta de la nación e inclinar al poder judicial estadunidense hacia una ideología derechista.
La republicana Susan Collins y el demócrata Joe Manchin, ambos considerados como votos decisivos, señalaron que apoyarían a Kavanaugh.
Una dura batalla partidista sobre su nominación se convirtió en un intenso drama político en el momento que la profesora universitaria Christine Blasey Ford acusó a Kavanaugh de agresión sexual cuando estaban en la escuela secundaria en Maryland en 1982.
Otras dos mujeres también hicieron acusaciones de conducta sexual inapropiada en los años de 1980 por parte de Kavanaugh, quien rechazó las mismas.
Más temprano, los senadores respaldaron a Kavanaugh por 51 a 49 en una votación procedimental que llevó al Senado, controlado por los republicanos, hacia una decisión definitiva.
"¡Muy orgulloso del Senado de EU por votar ‘SÍ’ para avanzar la nominación del juez Brett Kavanaugh!”, reaccionó inmediatamente el presidente Trump en su cuenta en Twitter.
El respaldo de Collins y Manchin da a Kavanaugh al menos 51 votos en el Senado de 100 miembros, teniendo como telón de fondo el movimiento #MeToo y un firme apoyo conservador a Trump a sólo unas semanas de los comicios de medio periodo.
Ambos partidos esperan que la enconada lucha motive a sus simpatizantes a votar en unos comicios en los que estará en juego el control de la Cámara de Representantes y quizá del Senado.
"No nos hará bien a largo plazo abandonar la presunción de inocencia e imparcialidad, por tentador que pueda ser”, dijo Collins en declaraciones que duraron más de 40 minutos, pero en las que abordó las acusaciones de abuso sexual sólo casi al final.
"Siempre debemos recordar que cuando las pasiones están más inflamadas, la imparcialidad está en mayor peligro”.
Respecto a los señalamientos de Christine Blasey Ford de que Kavanaugh la agredió sexualmente cuando eran adolescentes, Collins dijo que “no creo que esas acusaciones puedan impedir justificadamente que el juez Kavanaugh preste servicio en la Corte”.
Por su parte, Manchin señaló en un comunicado: “Mi corazón está con cualquiera que haya experimentado algún tipo de abuso sexual en su vida.
Sin embargo, con base en la información de que dispongo, incluyendo el reporte del FBI completado recientemente, he determinado que el juez Kavanaugh es un jurista calificado que hará valer la Constitución y dirimirá casos con base en las conclusiones legales que tenga frente a él”.
Mientras tanto, Los Ángeles Times urgió a senadores a votar en contra de Kavanaugh.
Fuente, Excélsior