Estatal
Le Dan La Espalda Los testimonios que hunden a Javier Duarte

Foto por: Foto Ilustrativa /
Tarek Abdalá y Xochitl Tress hundieron a Duarte con su testimonio

Foto por: Foto Ilustrativa / Xalapa, Ver.
Tarek Abdalá y Xochitl Tress hundieron a Duarte con su testimonio

Foto por: Foto Ilustrativa / Xalapa, Ver.
Tarek Abdalá y Xochitl Tress hundieron a Duarte con su testimonio

Foto por: Foto Ilustrativa /
Tarek Abdalá y Xochitl Tress hundieron a Duarte con su testimonio




26 de Septiembre de 2018 22:36 /
Ciudad de México.- Este día fueron presentados los testimonios que componen los 47 datos de prueba con los que la PGR solicitó una pena de 9 años de prisión para Duarte de Ochoa y entre los testimonios destaca el 20, correspondiente a Tarek Abdalá, exdiputado federal y acusado por la Fiscalía de Veracruz de malversar 23 mil millones de pesos.En la declaración, Tarek indica que conoció al exgobernador en 2011 por medio de Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Borunda; luego fue invitado por Karime Macías Tubilla a desempeñarse en el DIF estatal, para posteriormente ser llevado como tesorero por Javier Duarte.
De acuerdo con Tarek, afirma que cree haber sido contratado por Duarte debido a la cercanía que tenía con su esposa.
Durante su desempeño en la Secretaría de Finanzas, Tarek recibía órdenes directas del ahora condenado por medio del “teléfono rojo” o vía mensaje en su Blackberry, donde entre otras cosas, se ponían de acuerdo para realizar operaciones que no dejaran rastro, es decir, ilegales.
Tarek confirmó, que desde su posición como servidor público del duartismo, conoció a fondo la existencia de las empresas fantasma constituidas en el gobierno de su jefe e incluso, dentro del desvío de recursos, señaló que Duarte le instruyó pagar 750 millones de pesos a medios, con recursos destinados a salud.
De acuerdo con el excolaborador, era Karime Macías Tubilla quien determinaba qué empresas serían contratadas en la administración de su marido. Confirmó que las operaciones fantasmas se realizaron principalmente desde la Secretaría de Educación, Seguridad Pública y Sedarpa, con el fin de mantener en la medida de lo posible, al margen a la Sefiplan.
El extesorero acusó que Duarte ordenaba pagos sin importar las carencias que se originaban en diversas áreas de finanzas y terminó diciendo que se distanció del exgobernador hacia finales de 2014.
La declaración incluye el conocimiento del exdiputado de diversas propiedades, como el rancho El Faunito, donde Duarte celebró sus 40 años, departamentos en Ixtapa que el exgobernador llamaba “mi depa”, así como los que tenía en Torre Pelícano, en Boca del Río y, algunos en la Ciudad de México.
Por cuanto hace a Xóchitl Tress, la expareja de Duarte, confirmó que sí le regaló una casa y una camioneta; sin embargo, esta última se la devolvió porque se distanciaron.
La extitular de Espacios Educativos, sostuvo en su declaración que Duarte y Tarek se negaron en diversas ocasiones a entregarle recursos federales para la infraestructura educativa por más de 100 millones de pesos, que no logró ejercer a su paso por la SEV.