Internacional

Reportan inminente salida de subprocurador de EU

24 de Septiembre de 2018 11:50 /

El subprocurador de Estados Unidos, Rod Rosenstein, quien puso en marcha la investigación sobre la trama rusa, conocida como ‘Rusiagate’, renunció hoy a su cargo, anticipándose a su despido por parte del presidente Donald Trump, reportó el sitio de noticias Axios.

El ‘número 2’ del Departamento de Justicia renunció ya a su puesto verbalmente tras hablar con John Kelly, jefe de gabinete, antes de que el propio mandatario le despidiera.

Otras publicaciones, como la cadena de televisiva CNN o el periódico The Wall Street Journal, reportaron que el vicefiscal general se dirige a la Casa Blanca para ser despedido, a pesar de que Trump se encuentra en Nueva York, donde está para participar en la Asamblea General de la ONU.

Varias informaciones que salieron a la luz en los últimos días apuntaron que Rosenstein propuso en 2017 grabar en secreto a Trump en la Casa Blanca y sugirió convencer a miembros del Gobierno para aplicar el proceso de deposición.

El mecanismo en cuestión es la Enmienda 25 de la Constitución, por la que se puede deponer a un presidente por considerarlo incapaz de ejercer el cargo y que implica que el vicepresidente tome el mando tras conseguir el apoyo de dos tercios del Senado.

El subprocurador desmintió la versión, pero las especulaciones de su posible despido han circulado durante varios meses en Washington.

Rosenstein designó al fiscal especial Robert Mueller para investigar la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, luego de que el procurador Jeff Sessions decidió recusarse.

Desde entonces, el presidente Donald Trump ha criticado a ambos funcionarios.

El hipotético abandono de Rosenstein, que sería el encargado de un posible despido a Mueller, llega en un momento en el que la investigación sobre la trama rusa parece avanzar significativamente tras conseguir la cooperación del exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y haber terminado de explotar la colaboración con tres de los imputados.

Aunque Rosenstein discutió el tema de su salida con el jefe de Gabinete, John Kelly, sólo el presidente de Estados Unidos tiene la autoridad de despedir a un subprocurador de Justicia.

Fuente, Excélsior

COLUMNAS

Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Metrópoli
Francisco L. Carranco