Comunicados Congreso

Distractor de Estudiantes Exhorta Yazmín Copete a SEV regular uso de celulares en las aulas

11 de Septiembre de 2018 18:35 /

Xalapa, Ver.- La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, exhortó a la Secretaría de Educación de Veracruz a implementar medidas que regulen el uso del celular dentro de las aulas, a fin de que no se afecte el aprovechamiento de los niños en la escuela ante la adicción que les genera el aparato móvil.

La legisladora advirtió que el uso constante, inadecuado y abusivo de los teléfonos móviles en el aula durante horas de clases, deriva en falta de concentración y posteriormente un aprendizaje decadente que permea de manera potencial en la carencia de competencias que requieren adquirir los estudiantes en determinada etapa.

Dijo que no se afecta únicamente el aspecto cognitivo sino también el emocional y en un sentido más amplio el desarrollo interpersonal de los alumnos ante la dependencia y aislamiento.

Durante la sesión de la diputación permanente, la coordinadora del grupo Legislativo del PRD precisó que diversos estudios han demostrado que el uso del teléfono celular representa el principal distractor para los estudiantes.

De acuerdo al estudio denominado “Efectos de la Adicción al Celular en los Colegios”, realizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de los Andes, los alumnos que utilizan con mayor frecuencia su teléfono celular tienen un desempeño escolar bajo.

“Dado que el uso de móviles acapara la atención en hora de clase, se han convertido en una adicción y dependencia. Están más atentos en atender sus redes sociales, responder mensajes o llamadas y eso les imposibilita concentrarse”, señaló la diputada.

En ese contexto dijo que vale la pena analizar el uso que le dan niños o jóvenes a los teléfonos celulares en las aulas, “es importante que los estudiantes aprovechen las bondades que ofrecen las tecnologías pero también se deben prevenir riesgos”.

Por lo anterior, Copete Zapot exhortó a la Secretaría de Educación de Veracruz, para que a través del área competente implementen las disposiciones o nomas para el uso de teléfonos móviles en el salón de clases de escuelas de educación básica y media superior.
Lo anterior en coadyuvancia con los padres de familia a fin de que identifiquen los riesgos y/o beneficios que pueden generar a los menores el uso inadecuado de los teléfonos celulares en horas de clase.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Astrolabio Político
Luis Ramírez Baqueiro
Entre columnas
Martín Quitano Martínez