Estatal

En Estados Unidos Exagente del FBI James K. Ellis rastrea propiedades de Javier Duarte

28 de Agosto de 2018 13:08 /

Gabriela Rasgado

Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz contrató hasta a un exagente de la FBI para rastrear y confiscar propiedades de Javier Duarte de Ochoa y dos de sus prestanombres, José Antonio Bandín y Mónica Babayan, en Harris, Texas.

El despachó legal Buzbee, cuyos servicios fueron contratados por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares requirió la colaboración de James K. Ellis, experto en investigaciones por lavado de dinero, con el fin de determinar que Duarte y sus presuntos prestanombres participaron en una conspiración para desviar recursos públicos de Veracruz y lavarlos en aquel condado.

De acuerdo con los documentos en los que los abogados de Bandín y Babayan responden al despacho y a los resultados de las pesquisas del exagente del Buró Federal de Investigaciones en Estados Unidos, se recrimina que el reporte para determinar que hubo lavado de dinero de por medio, se basa en supuestos.

En la contestación hecha el pasado 9 de agosto, se indica que las únicas pruebas contra sus clientes son un oficio del director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Armando García Cedas pidiendo a la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciar una investigación contra sus representados; una declaración jurada del exagente del FBI, James K. Ellis; una copia de la acusación formal contra Bandín; una supuesta declaración de investigación en Veracruz; registros de propiedad del Condado de Harris y notas periodísticas.

“Antes de analizar cada una de las pruebas del demandante, observamos que cinco de las seis las exposiciones son oídas por sí mismas o están repletas de rumores dentro de ellas (el único excepción siendo los registros de propiedad y los documentos de formación corporativos)”, se añade en el oficio enviado por el abogado defensor.

De acuerdo con la declaración del ex agente del FBI, José Antonio Bandin estuvo involucrado en el lavado de ganancias obtenidas ilícitamente en los Estados Unidos, "pero admite que él está basando esta opinión sobre rumores y especulaciones.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez