Estatal

A Tribunales Busca Cuitláhuac García echar abajo designación de Fiscal Anticorrupción

25 de Julio de 2018 10:39 /

Javier Laertes

La designación del Fiscal Anticorrupción hecha por el Congreso del Estado, violenta la ley al aprobarse por 27 votos y no la mayoría calificada que es 34, por lo que vía legal y por medio de los tribunales se buscará revertirla adelantó el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez.

“El artículo 67 de la Constitución marca que se requieren dos terceras partes de los integrantes del Congreso, nos vamos a tribunales, ahí se va a dirimir. Estamos ya armando el recurso yo voy a pedir a los diputados que argumenten todo lo que sucedió, pero es obvio, no lograron ni siquiera 30 de los 34 que se requieren y aun así lo aprobaron violando el precepto constitucional, eso va ir para atrás sin duda”, adelantó.

Reconoció además que se trata de un nombramiento a modo, pues Marcos Even Torres Zamudio es cercano al actual Fiscal General del Estado, situación que lo vincula con el actual mandatario estatal.

García Jiménez señaló que el nuevo Fiscal Anticorrupción le tocará investigar y juzgar las acciones de administración que está por concluir, donde argumentó se presumen situaciones irregulares.

“Se requiere un Fiscal Anticorrupción que no cuide las espaldas de la administración saliente, el primer caso que va analizar el Fiscal Anticorrupción va a ser la administración saliente de Miguel Ángel Yunes Linares el actual gobernador por eso queremos que sea alguien ligado a él, el que acaban de elegir es un incondicional del abogado de la familia Yunes”, señaló.

Asimismo, dejó en claro que no tienen ningún interés por afectar al actual gobernador, sin embargo, advirtió que si se detectan irregularidades se procederá conforme a lo que marca la ley.

“Lo que queremos es que se revisen las cuentas del gobierno, hay sospechas de malos manejos, la sociedad lo apunta, yo mismo lo señalé en campaña algunos de los malos manejos que se hicieron en compras por ejemplo se compraron despensas con precios sobrevaluados; que se investiguen esa es la tarea, yo no voy actuar de manera rencorosa, pero si es importante que se le aclare a la sociedad si hubo o no actos de corrupción”, señaló.

Adelantó que de lograr echar abajo la designación de Torres Zamudio, será el próximo Congreso el responsable de nombrar a quien encabece dicha responsabilidad totalmente ajena a todos los grupos, donde adelantó se mantendrá totalmente al margen.

“Que actúen con toda responsabilidad, que creen los consensos al interior del Congreso, yo voy actuar de manera republicana, voy a respetar la decisión del Congreso, pero ahorita es muy importante que no se elija a un fiscal que trae toda la línea del gobernador”, finalizó.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez