Estatal

Por Desaparición Forzada Le tumban solicitud de amparo a Javier Duarte contra orden de aprehensión

20 de Julio de 2018 09:27 /

Gabriela Rasgado

Xalapa, Ver.- El exgobernador Javier Duarte de Ochoa se amparó contra la orden de aprehensión por desaparición forzada de personas; un juez federal determinó que no podría conceder la suspensión.

Duarte, preso en el reclusorio norte desde el año pasado, promovió la demanda ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con el fin de frenar el proceso para adherir la solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE), a la orden de extradición de la fue sujeto.

Esto se debe a que en el convenio de extradición entre Guatemala y México, se establece que el imputado solo podrá enfrentar los delitos por los que fue concedida la extradición y todos aquellos que pudieran configurarse con posterioridad, deberán ser autorizados por las autoridades guatemaltecas.

El pasado 6 de junio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, obtuvo orden de aprehensión en contra del exgobernador por el delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión se eludieran de la acción de la justicia, indagatoria que mantiene preso al exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

Hasta este momento procesal, la FGE ha logrado acreditar que las desapariciones forzadas ejecutadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), así como el encubrimiento por parte de la Fiscalía General del Estado, no sólo se realizaban con su conocimiento, sino por instrucciones suyas.

Debido a ello, el propio fiscal Jorge Winckler Ortiz solicitó formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dar inicio a los trámites para que se amplíe la solicitud de extradición, para que se incluya, con independencia de los ilícitos federales y estatales por los cuales ya ha sido aceptada la extradición, el de desaparición forzada.

Si bien no ha habido una respuesta a dicha solicitud, Duarte intentó frenar, sin lograrlo, que el trámite tenga una resolución en su contra.

Ante la negativa, el exmandatario interpuso un recurso ante un tribunal colegiado, mismo que le dio entrada a dicho procedimiento, sin embargo no se ha desahogado.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez