Estatal

Con Policías del IPAX Video: Desalojan a empresarios de Palacio de Gobierno

16 de Julio de 2018 21:28 /

Xalapa, Ver.- Poco después de las 21:00 horas, una treintena de empresarios que desde la mañana de este lunes mantenían un plantón afuera de la oficina del gobernador, fueron desalojados por la fuerza.

Algunos, incluso terminaron siendo lesionados por elementos de la Policía Auxiliar que rodeó la sede del ejecutivo y los obligó a salir; empresarias presentaban rasguños en diversas partes del cuerpo y afirman que fueron amenazados de muerte.

En el desalojo también participaron elementos de ayudantía que se encontraban en Palacio, y que fueron ubicados como "guaruras" por los hombres y mujeres de negocios.

Los empresarios que permanecían desde las 10:30 horas en el interior del Palacio de Gobierno, exigieron el pago de entre 400 a 500 millones de pesos, monto que se debe a alrededor de 80 firmas, agrupadas todas en la asociación "Empresas SOS".

Molestos, afirmaron que el gobernador es un "poco hombre" y se dijeron arrepentidos de haberle otorgado el voto al pensar que su gobierno sería distinto al de Javier Duarte.

Cabe destacar, que en ningún momento los empresarios fueron atendidos por el gobernador del estado y, en su lugar se les ofreció ir a Sefiplan a entenderse con un subsecretario.

Jesús Castañeda Nevares, coordinador de los empresarios, dijo que esta situación es inédita, puesto que fueron tratados como delincuentes.

"No merecíamos este trato; la actitud violenta de la policía rebasa por mucho cualquier concepto de mal gobierno que podríamos nosotros expresar. Este es un asunto que ya rebasó la capacidad del diálogo", indicó.

Por su parte, Alejandro Cossío dijo que se les amenazó, que si no abandonaban el Palacio serían golpeados.

"No hay adjetivo, es el colmo, siguen sin darnos la cara. Miguel Ángel Yunes es un poco hombre", acotó.

El empresario recriminó que en todo momento hubo malos tratos a los integrantes del movimiento y amenazas vía redes sociales.

Marcela Illana Lara, lesionada en el brazo izquierdo en el desalojo, dijo que fue empujada contra una reja.

"Yo tengo grabados a las personas que estaban ahí y será el Ministerio Público quien se ponga a averiguar quiénes son esos gorilas. Al señor se le olvida que se debe a las personas que lo llevamos a ese puesto".

"Hoy me arrepiento totalmente de haberle dado mi voto", agregó.

Los empresarios permanecieron por unos minutos afuera de Palacio, y han afirmado que analizarán si proceden de manera penal contra el gobierno estatal.

Hacia las 22:15 horas, los elementos del IPAX empezaron a abandonar el recinto.

Por su parte, autoridades del Gobierno del Estado emitieron el siguiente comunicado:

La mañana de hoy, se presentaron en Palacio de Gobierno un grupo de personas, que dijeron ser empresarios, reclamando el pago de adeudos que afirman quedaron pendientes de cobro durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Acudieron a la Oficina del Gobernador, donde se les informó que las gestiones de cobro se hacen en la Secretaría de Finanzas y Planeación; concertándoles una audiencia con un alto funcionario de esa dependencia.

Este grupo de personas tomó la decisión de introducirse a la sala de espera de la Oficina del Gobernador donde pretendían pasar la noche.

A las 21:00 horas, en que concluyen las actividades del personal de base en Palacio de Gobierno, se les solicitó amablemente se retiraran, negándose a hacerlo, razón por la cual el personal de seguridad y custodia procedió a retirarlos del área.

Igualmente, se ordenó analizar si las cuentas que pretenden cobrar al Gobierno del Estado, derivadas de presuntos contratos con Javier Duarte de Ochoa, tienen sustento legal o forman parte de los adeudos ficticios que cómplices del ex gobernador han pretendido que pague este gobierno, lo que no sucederá.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez