Estatal

Mismo Delito Desechan amparo contra exjefe de escoltas de Bravo Contreras

05 de Julio de 2018 14:00 /

Gabriela Rasgado

Xalapa, Ver.- El amparo promovido por el exjefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, con el que buscaban acusar al actual fiscal especializado por desaparición forzada, fue sobreseído.

Cabe destacar que con este recurso, el abogado defensor del exfiscal, Arturo Nicolás Baltazar -quien es investigado por hechos posiblemente constitutivos de delitos- buscaba que Luis Eduardo Coronel Gamboa, titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas se excusara de la carpeta de investigación que ha integrado contra su cliente.

El argumento principal del abogado es que al tener una acusación por desaparición forzada, no podía llevar un caso por el mismo delito como la parte acusadora.

Es decir, en la demanda de amparo, se acusaba al fiscal de haber llamado a declarar al exjefe de escoltas para que dijera cuanto conocía del paradero de Bravo Contreras, pero una vez en la Fiscalía, fue aparentemente privado de su libertad y torturado psicológicamente para hablar.

Sin embargo, el juez federal resolvió que no existió privación ilegal, tortura, incomunicación, ni mucho menos desaparición forzada en su contra por parte del Titular de la Fiscalía Especializada.

El juez agrega en su resolución que incluso personal del juzgado federal pudo comprobar el día en que supuestamente sucedieron los hechos, que el allegado a Bravo Contreras no se encontraba privado de la libertad, y que él mismo les refirió que no había sido objeto de tortura, ni de maltrato, pudiendo verificar el personal del juzgado que se encontraba en buen estado de salud. 

Por ello, al no ser ciertos los actos reclamados, el juez federal en su sentencia determinó sobreseer el juicio de amparo 421/2018.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez