Estatal

Contra Morena Desecha TEV denuncia presentada por el Ayuntamiento de Orizaba

03 de Julio de 2018 23:05 /

Gabriela Lira

Orizaba, Ver.- Por considerar que no existe ninguna actividad fuera de norma con la instalación, por parte del Morena, del módulo que ubican en el parque Apolinar Castillo, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) desechó la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Orizaba.

Dicha denuncia fue interpuesta el pasado 18 de mayo por la apoderada legal del Ayuntamiento, María Isabel Meneses Guzmán, con base en “hechos probablemente constitutivos de infracciones a la normatividad electoral por supuestamente colocar propaganda en lugares no permitidos”.

Al dar entrada a esta queja, el TEV emplazó al diputado Rogelio Rodríguez García a responder unos cuestionamientos, lo cual hizo el legislador el pasado 13 de junio.

Luego de ello, la audiencia de pruebas y alegatos se llevó a cabo el 13 de junio con la presencia de la representante del Morena y el informe correspondiente fue recibido por el TEV el 16 de junio.

Luego de analizar el material recibido, por unanimidad los magistrados votaron por desechar la denuncia, ya que no encontraron los elementos que se señalaban.

Al detallar su resolución, detallaron que el parque Apolinar Castillo no es un monumento histórico por lo que no entra en las normas que aplican para éstos.

De igual forma, hacen una distinción entre propaganda política y propaganda electoral, siendo que la actividad que realizan los militantes de ese partido en dicha plaza pública es propaganda política, lo cual no está prohibido.

Si bien en la denuncia se establece que Orizaba es un Pueblo Mágico que se rige por las reglas de operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, las actividades del módulo del Morena no ponen en riesgo esa denominación.

Ante ello, la resolución emitida el pasado 27 de junio, fue para declarar inexistentes las conductas denunciadas.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez