Estatal

El Cerebro Detrás Federación al tanto del papel de Karime Macías como líder de organización criminal

30 de Mayo de 2018 13:51 /

Gabriela Rasgado

Xalapa, Ver.- Desde el 13 de diciembre de 2016, las autoridades federales -Procuraduría General de la República- sabían que Karime Macías Tubilla era el cerebro financiero de la organización criminal que Javier Duarte de Ochoa lideraba, sin embargo a ese nivel no hay un proceso en su contra.

En esa fecha, Arturo Bermúdez Zurita, hoy preso en el penal de Pacho Viejo, reveló el papel de Karime Macías sin presión alguna de por medio y sin saber que unos meses después la Fiscalía General del Estado (FGE), lo aprehendería.

Las indagatorias tanto federales como estatales ligan de una u otra manera a Karime Macías con el desfalco que sufrió Veracruz durante el sexenio, pues aunque los desvíos ocurrieron en diversas dependencias, Macías tuvo un papel preponderante en todas, aunque solo tiene una indagatoria en el fuero común.

De acuerdo con Bermúdez Zurita "Karime encabezó reuniones de gabinete", donde daba indicaciones respecto de los bienes y servicios a adquirir por el gobierno del estado, como lo hizo en el DIF estatal, donde se le acusa de desviar al menos 112 millones de pesos.

Además, también coordinaba la estrategia de comunicación social de la administración encabezada por su esposo, actualmente preso en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

El testimonio de Bermúdez hace parte de la carpeta de investigación que la PGR continúa integrando contra Duarte por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, Karime no figura entre quienes formaban parte de la red que desvió al menos mil 670 millones de pesos de recursos públicos.

Según el exsecretario de Seguridad Pública, Macías de Duarte daba instrucciones precisas a los secretarios de despacho, órdenes que estaban muy por encima de las del exgobernador.

Pero no solo era la esposa, sino también el hermano de Duarte de Ochoa quien hacías las veces de mandamás en la administración.

Bermúdez afirmó en su declaración que Cecil Duarte de Ochoa es otro de los personajes clave en los desvíos de recursos públicos, igualmente junto a Moisés Mansur.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Entre columnas
Martín Quitano Martínez