Nacional

Se dispara el robo de trenes y vías; reporte de la SCT

24 de Mayo de 2018 10:12 /

En el primer trimestre de este año el robo a trenes y a instalaciones ferroviarias sigue al alza, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

En el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, la dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indica que hubo 852 robos a trenes durante enero-marzo de 2018.

Este dato supera a cualquiera de los trimestres de 2017, pues la ARTF reportó 125 robos en el primero; 331 en el segundo, 576 en el tercero y 720 en el cuarto.

La ARTF documentó que la sustracción de componentes de vía en los primeros tres meses de este año se elevó “considerablemente” en 131 por ciento, respecto al último trimestre de 2017.

Robo a trenes alcanza 50% de todo 2017

De enero a marzo, Puebla tiene el primer lugar en hurtos, con 139; Jalisco tiene 83 y Guanajuato 82, mientras que Veracruz 77.

En el primer trimestre de este año el robo a trenes y a las instalaciones ferroviarias de México sigue a la alza, según el reporte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con información oficial del Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano correspondiente a enero, febrero y marzo de este año, hubo 852 robos a trenes, mientras que el acumulado en 2017 fue de mil 825.

El estado de Puebla tiene el primer lugar en robos en estos primeros meses, con 139; Jalisco tiene 83 y Guanajuato 82, mientras que Veracruz 77.

El primer trimestre de este año supera a cualquiera de los trimestres de 2017, donde la ARTF reportó 125 robos en el primero; 331 en el segundo, 576 en el tercero y 720 en el cuarto trimestre.

El reporte de 16 hojas señala que “en particular, los productos con mayor número de reportes de robo corresponden a granos y harinas (165 eventos), productos terminados y de consumo (161 eventos), autopartes (133 eventos) y materiales para la construcción (102 eventos)”.

La ARTF señala que más de la mitad de estos robos, 56% se concentran en Puebla (133), Sonora (55), Jalisco (54), Guanajuato (39) y Veracruz (33).

Adicionalmente a ese incremento de productos, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario —creada en 2016—, documentó que la sustracción de componentes de vía en los primeros tres meses de este año se elevó “considerablemente” en 131% con respecto al último trimestre de 2017.

En el caso del robo a vías, señala el documento, destaca la zona centro y sur del país, con 222 eventos reportados.

“La mayor parte de los eventos reportados en el primer trimestre de 2018 correspondió a componentes de vía (96.6%) cuya cifra reportada representa 1.6 veces la registrada en el cuarto trimestre de 2017 (+137 eventos)”, señala la ARTF.

Agrega que entre los componentes de vía con mayor reporte de robo se encuentran los juegos de fijación y sus piezas, como clips, grapas y anclas (67 eventos); y placas de asiento y planchuelas (75) que en conjunto suman 64% del total de los componentes robados.

Con estos datos oficiales se explica cómo a últimas fechas se han incrementado los descarrilamientos de locomotoras y vagones de trenes, principalmente en las rutas de Veracruz y Puebla con destino a la Ciudad de México.

Excélsior publicó ayer al menos una de las formas en que operan las personas que provocan el descarrilamiento de los trenes, ya sea para robarlos o quizá como un mecanismo de presión para que no intervengan al momento de un eventual delito.

En 20 minutos los saboteadores son capaces de desmontar con poderosos marros, los clavos, grapas, placas, durmientes (de madera o concreto) y rieles de un tramo de vía férrea, suficiente para que descarrilen locomotoras y sus vagones, señala la información de ayer y agrega:

De acuerdo a las normas de seguridad establecidas en los más de 26 mil kilómetros de vías de ferrocarril que tiene México, 20 minutos adelante del paso de cada convoy del tren, circula un vehículo conocido como Hy-rail —una camioneta pick-up habilitada con ruedas especiales—, que va despejando las vías de eventuales obstáculos y sirve como inhibidor de hechos delictivos.

El paso del Hy-rail, sin embargo, se ha convertido en el aviso puntual para que quienes tienen el objetivo de sabotear un tramo de vía férrea, lo pueda hacer antes de los siguientes 20 minutos, según han comprobado las investigaciones de empresas ferroviarias y autoridades.

De acuerdo a los más recientes datos de la ARTF, 50% de los robos de partes de las vías del tren se concentra en cinco estados. Puebla con 139 hechos; Jalisco 83; con 82 aparece Guanajuato; Veracruz con 77 y Sonora con 71 hechos.

En el tema de vandalismo, la autoridad reguladora de sistema ferroviario señaló que en los primeros meses de este año se reportaron dos mil 519 actos de vandalismo en el Sistema Ferroviario Mexicano, de los cuales, 87.9% corresponde a actos de vandalismo en los trenes y el resto de los hechos a vandalismo en las vías.

“Los eventos de vandalismo en las vías se concentra en el centro del país, siendo Puebla (88), Querétaro (78), Hidalgo y Guanajuato (33) las entidades que registran el mayor número de afectaciones en esta categoría”, se lee en el informe.

En lo que será el reporte más reciente de la autoridad reguladora de los ferrocarriles en México sobre los siniestros ocurridos en el primer trimestre de este año se publica “una nueva disminución (-11 eventos) en comparación al trimestre anterior. El evento de mayor ocurrencia son los siniestros con causales ajenas al ferrocarril, con 130 sucesos”.

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que en este reporte “se realizó un nuevo ejercicio de reclasificación de los eventos, para lograr una explicación más precisa y dotarlos de uniformidad. Este ejercicio sirvió para la conformación de las Bases de Datos Públicas que comprenden los eventos compilados en todas las publicaciones de los Reportes de Seguridad en el SFM disponibles hasta hoy, mismas que se dan a conocer en conjunto y que serán actualizadas en lo sucesivo”.

Fuente. Excélsior

LAS MAS LEIDAS DEL DIA

COLUMNAS

SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Pa' Vivir a Gusto
Agustín Torres Delgado
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Entre columnas
Martín Quitano Martínez