Estatal

Lanza la Piedra Culpa Javier Duarte a Flavino, Audirac y Francisco Valencia

20 de Mayo de 2018 15:05 /

Gabriela Rasgado

Xalapa,Ver. - Se acabó. El pacto de complicidades se rompió por lo más delgado, y si primero fue Arturo Bermúdez Zurita el que declaró contra Javier Duarte de Ochoa, para que luego lo hiciera Mauricio Audirac Murillo, ahora Duarte salió a culpar a este último y a dos más.

Duarte, vinculado ya a proceso por dos carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo como único argumento culpar de los ilícitos a Flavino Ríos Alvarado, Mauricio Audirac y Francisco Valencia García.

Todos contra todos

En la audiencia que se celebró esta mañana en el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, la defensa de Duarte dijo que el exgobernador y cómplice de su escape, Flavino Ríos, es el único culpable del delito de tráfico de influencias, pues si le prestó la aeronave, fue su absoluta responsabilidad.

"Es su problema si lo prestó para uso privado, el responsable es únicamente Flavino Ríos Alvarado", dijo su defensa.

Sin embargo, el juez no compartió el argumento: Duarte de Ochoa va como copartícipe del delito, pues si bien es cierto que Ríos Alvarado, como gobernador interino podía hacer uso de las aeronaves del estado, esto es solo con fines propios de su encargo "no para prestarlas a particulares" y menos para que Duarte huyera.

El exgobernador también acusó que la entrega-recepción era responsabilidad única de Ríos Alvarado, pues él terminó el sexenio.

Nuevamente el juez le dio un revés: le espetó que su licencia era definitiva, que así lo asentó en el documento que dice de manera expresa “pido licencia por todo lo que me reste en el cargo", y por ende, esto era una terminación de su encargo de gobernador.

En consecuencia, sostuvo el juzgador, tenía que hacer entrega de su oficina, bienes, documentos, y todo lo relativo a las condiciones en las que se encontraba el estado, como lo marca la ley.

Respecto del tema de los desvíos de 220 millones de pesos en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), aunque Duarte acepta que se realizó la transferencia del dinero a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), fue facultad expresa de Mauricio Audirac Murillo solicitarlo y de Francisco Valencia García de acceder a ello.

Incluso, Duarte afirmó que jamás hizo una petición del cambio de cuentas de los recursos públicos para obras hidráulicas.

Su criterio no fue compartido una vez más, y el juez ampara su decisión en la entrevista del 8 de enero de 2018 realizada a Audirac Murillo desde Pacho Viejo,
donde señala de manera clara que fue Javier Duarte quien le ordenó pedir los recursos a CAEV, ademas que obran oficios donde se da cuenta de ello.

El exgobernador enfrentará en seis meses el embate de las autoridades veracruzanas. Podría pasar más de 30 años en la cárcel.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Entre columnas
Martín Quitano Martínez